Eliminan rejas de Islas Marías

Crearán centro de cultura y artes en el centro penitenciario que tenía 103 años de operación

AMLO_
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana acompañado por el director del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez, el decreto para que Islas Marías dejen de ser prisión y se conviertan en reserva natural. Foto: Notimex

De ser una de las prisiones más crueles del mundo, las Islas Marías se convertirán en un lugar para que jóvenes estudiantes acampen y aprendan sobre el medio ambiente.

Al firmar el decreto que cierra el ciclo de 103 años de operación de esta prisión del Pacífico, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que esta decisión busca hacerle un homenaje a Nelson Mandela y el escritor mexicano José Revueltas.

Tenemos que tener más escuelas, menos cárceles, consideró el mandatario, quien anunció que 200, de los 600 internos en la isla serán liberados y el resto serán reubicados en prisiones federales, al igual que los empleados.

La isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la fauna de esa isla y de las que están a su alrededor. La isla Magdalena; Cleofás, es uno de los lugares naturales más bellos de México, y ahora va a ser una isla para jóvenes: campamentos para ir a conocer, desde luego, la historia de esos modelos de castigo deben ir desapareciendo, dijo.

Acompañado de los secretarios de Turismo y Medio Ambiente, Miguel Torruco y Josefa González Blanco; así como del comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño, López Obrador agregó que con este cierre se esperan ahorros de más de 700 millones, por lo que el financiamiento de este proyecto no será un obstáculo.

La titular de Semarnat explicó que en este nuevo centro se ofrecerá talleres y los estudiantes universitarios podrán realizar sus prácticas profesionales.

Ofreceremos a nuestra infancia y juventud actividades de senderismo, avistamiento y monitoreo de fauna silvestre. Tendremos también estudios socioambientales para poder entender un esquema biocultural, de convivencia sana y armónica del ser humano y el medio ambiente, sostuvo.

Francisco Garduño hizo un recuento del siglo de vida de esta prisión y recordó que en 2011 se incorporaron los cuatro Ceferesos en la Isla Madre y a demás las demás siguen vírgenes.

También informó que la capacidad de las prisiones federales es de 41 mil espacios y actualmente hay 19 mil reos, es decir, no hay sobrecupo como sucede en las cárceles estatales e iniciarán traslados de esos centros.

 

Por Francisco Nieto

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSólo
el senador Emilio
Álvarez Icaza se
abstuvo de votar,
el resto la avaló.FOTO: CUARTOSCURO

Guardia, certificada en 2 años