Alertas de género no funcionan: Conavim

Se requiere evaluación y fiscalización del mecanismo, dice; a pesar de estar activa en 19 estados, violencia aumenta

Ochoa aseguró
que han sido
más costosas
las alertas de
género que la
prevención. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS
Ochoa aseguró que han sido más costosas las alertas de género que la prevención. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

L as alertas de violencia de género ya no funcionan, por lo que deben ser modificadas, aseguró la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos.

En entrevista con El Heraldo de México, a menos de un mes de asumir el cargo, la funcionaria aseguró que se requiere una evaluación y fiscalización de este mecanismo en los estados que tienen la declaratoria para verificar si hay avances y se cumplió con los objetivos.

Señaló que hay centros de justicia para mujeres que no operan debidamente o como en el caso de Tehuacán, Puebla, ese espacio es utilizado para oficinas de otras dependencias que resultaron dañadas por el sismo, por lo que revisará el asunto, ya que podrían incurrir en desvío de recursos.

¿Cuáles son sus temas prioritarios?

Los dos ejes muy importantes que tiene la Conavim son las alertas de género y los centros de justicia. Nos hemos planteado revisar la alerta de violencia de género para que sea, primero, una acción verdaderamente de emergencia y eficaz, pero también que tenga una evaluación y una fiscalización, porque hemos encontrado que la alerta, como en el Estado de México, lleva cuatro años con alerta y de todos modos el índice de violencia contra mujeres no disminuye.

¿Se puede saber la situación de la alerta?

El gran problema es que los estados, cuando tienen alerta de género nos hacen un informe, el grupo interdisciplinario revisa ese informe y dice: ‘Bueno, esto sí se cumplió, esto no’… Lo que nosotros necesitamos es darle seguimiento a esas acciones porque el grupo de trabajo son académicas, son voluntarias y no pueden estar todo el tiempo en el trabajo in situ de las alertas.

En cambio, nosotras sí necesitamos fiscalizar que estén realizando las acciones que se comprometieron en la alerta y que cuando nos informen no sean acciones tan generales que nos permitan no evaluar.

¿Funciona la alerta de género?

No. Tenemos un grave problema y un bache, porque actualmente tenemos 19 alertas declaradas y 12 solicitudes. Tenemos prácticamente el país en alerta de violencia de género, nada más nos falta uno que es Baja California Sur, todos los demás tienen alerta de violencia de género, si no solicitada, declarada.

¿Qué está fallando?

Una fiscalización de esa alerta. Voy a convocar en este año a encuentro de los centros de justicia porque en donde existen, las fiscalías se lavan las manos para decir que no atienden casos de violencia, sino los centros de justicia y éstos tienen una doble carga de trabajo y además tienen poco personal.

¿Qué pasaría si después de esta evaluación persisten las cifras de violencia?

Tenemos que modificar el mecanismo, esta propuesta que tengo es de modificar el mecanismo, de hacerlo más óptimo.

¿Por qué ya no es funcional?

Ya no es funcional y de hacerlo fiscalizable, eso es lo que tiene que pasar y si tenemos que llamarle de otra manera, pues que la realidad nos diga: ‘no, esto no’, a pesar de que ya hicimos las reformas que creemos que son necesarias.

¿Se requiere reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia?

Lo que propongo es homologar el delito de feminicidio; eso lo hice en Cámara de Diputados. Muchos estados no tienen homologado el delito con el Código Penal Federal.

 

Por Diana Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísDe avalarse en San Lázaro, las trabajadoras del hogar podrán contar con derechos mínimos. Foto: Cuartoscuro

Seguro Social para trabajadoras del hogar, casi un hecho