Eligen a Rosario Piedra, doblan al PAN

Morena logró la mayoría para Rosario Piedra Ibarra, panistas acusan de fraude y hacen el oso

Rosario Piedra (de
negro), luego de ser votada como titular de la CNDH. Foto: Notimex
Rosario Piedra (de negro), luego de ser votada como titular de la CNDH. Foto: Notimex

Cuando Morena ya había conseguido la mayoría calificada para elegir a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el PAN mostró pruebas de un presunto fraude al extraviarse dos votos en el control final, y pidió la anulación del proceso.

A las 15:04 horas, después de una votación secreta en urna, la Mesa Directiva del Senado declaró que con 76 votos a favor de un total de 114, Rosario Piedra fue electa como ombudsperson.

La bancada panista, encabezada por Mauricio Kuri, se movilizó y tres horas después mostraron pruebas con las que afirmaron, fueron 116 senadores los que votaron y no 114, con lo cual Piedra Ibarra no alcanzaría las dos terceras partes, pues le faltaría un voto.

Los panistas aseguraron que Morena se robó dos votos para impulsar a la activista en la CNDH, por lo que pedirán que se anule la votación y que Rosario Piedra no tome protesta como Ombudsperson el próximo martes, además de que se reponga el proceso, ahora con tablero abierto.

Hay un claro fraude, esta es la tranza más grande que he visto en mi vida, sostuvo el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri.

Mientras el líder de Morena, Ricardo Monreal, comía y ensalzaba el logro en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, circulaba un video donde el morenista parecía que depositaba dos votos.

Sin embargo, más tarde los popios panistas desmintieron quer la votación doble de Monreal fuera real.

El coordinador morenista ofreció una rueda de prensa en la que mostró los videos y tuits donde se desmentían los panistas.

También evidenció una supuesta conversación entre senadores del PAN y el líder de ese partido, Marko Cortés, en Whastapp, a través de la cual éste último les pedía: Hay que hacer un desmadre. Hay que chingarlo (a Monreal), que lo explique… háganlo pedazos.

Por la noche, el senador del PAN, Damián Zepeda, desmintió que esa conversación se haya dado con su compañero Marko Cortés, y advirtió que llegará a tribunales.

POR MISAEL ZAVALA Y GERARDO SUÁREZ

eadp

¿Te gustó este contenido?