Elecciones en Edomex: Los detalles del segundo debate

Los seis candidatos a la gubernatura del Edomex protagonizaron anoche el segundo debate donde abordaron sus propuestas en diversas materias

El Heraldo de México. Debate en Edomex. Foto: Cuartoscuro
El Heraldo de México. Debate en Edomex. Foto: Cuartoscuro
Netlog

Toluca, Méx.- Los seis candidatos a la gubernatura del estado de México, protagonizaron anoche el segundo debate oficial en un duelo de ataques, en el que Alfredo del Mazo lanzó premoniciones de presuntos daños económicos  y pérdida de empleos si se vota por Morena, mientras que Josefina Vázquez lo acusó de proteger al crimen organizado y de estrechar alianzas con OHL para financiar su campaña.
Con un formato rígido pero que permitió tener fugaces tomas de las reacciones de los aspirantes cuando eran aludidos, en este encuentro Juan Zepeda, del PRD dio un rotundo no a quienes le piden declinar a favor de Morena, pues insistió en su frase de que caballo que alcanza gana y redujo a dos la contienda el 4 de junio.
Hoy me colocan en tercer lugar este tiro es entre tú y yo, este final es de fotografía y te lo vengo a ganar, sentenció el perredista.
Alfredo del Mazo se abrió de capa desde el primer bloque dedicado a economía y empleo, al asegurar que su más cercana contendiente Delfina Gómez no está preparada para gobernar, a lo que la morenista contesto que lo está, aunque hay quienes creen que se requiere tener linaje para hacerlo, le reviró.
El candidato de la alianza que encabeza el PRI no cedió y aseguró que si se vota por la maestra se pondrá en riesgo el nuevo aeropuerto e incluso las relaciones con Estados Unidos y 350 mil plazas que se generarán con el nuevo aeropuerto de Texcoco y que se podrían quedar en Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco.
También en el segundo bloque, dedicado al desarrollo sustentable, Del Mazo Maza reconoció que falta mucho por hacer y que hay enojo entre la población, pero advirtió que el enojo puede convertirse en retraso si se vota distinto al PRI.
En el tema de las propuestas económicas Oscar González del PT propuso construir una refinería en la entidad; Del Mazo generar un millón 200 mil empleos, con atracción de capitales y dando facilidades para la instalación de nuevas empresas; a la vez que Juan Zepeda aseguró que el gobierno no genera empleos, sino que su tarea es facilitar las condiciones para que los empresarios puedan crearlos.
Propuso dos líneas del metro y 10 más del Mexibus y acuso a Delfina Gómez de llevar propuestas diseñadas por asesores pagados, a lo que la morenista, quien expuso cuatro programas en este renglón para generar una red de transporte masivo y empleos durante el proceso, sostuvo que son propuestas que no se sacó de la manga.
Vázquez Mota propuso un plan de acción de los primeros 100 días de gobierno para combatir la actual inseguridad en nuevas inversiones, además de anunciar compras del gobierno a empresas mexiquenses y programas concretos para apoyar floricultores, industria zapatera y pequeños productores.
Josefina aseguró acuso a Del Mazo en este bloque de haber instaurado en Huixquilucan un narcoparaiso y al exponer antiguos encabezados, relacionados con capos que fueron detenidos durante su gobierno, como el JJ y el Indio, aseguró que su policía protegía al crimen organizado.
En materia de desarrollo sustentable, el candidato del PRD propuso la construcción de una agenda común en la que participen todos los partidos y se integren todas las propuestas, ya que sostuvo que en el tema de medio ambiente todos somos responsables.
En medio ambiente Juan Zepeda propuso dos líneas del metro y tres del mexibus, colocación de calentadores de agua solar en cada vivienda, así como recolectores domésticos de agua pluvial.
Josefina Vázquez del PAN, también en este bloque acuso al PRI de la corrupción que ha derivado en desorden urbano y contaminación, por lo que aseguró que de ganar se va a limpiar el río Lerma, no permitirá más tiraderos a cielo abierto y terminará el tren suburbano hasta Huehuetoca.
Aprovechó además para advertir a funcionarios de gobierno y alcaldes no tener miedo de que les quiten los programas sociales si no votan por el PRI. Hoy les digo, toma todo lo que te dan y vota por el PAN.
Del Mazo por su parte ofreció mejorar el abasto de agua en el oriente de la entidad, tres nuevas rutas de Mexibus en el Valle de México y una en valle de Toluca, así como dos teleféricos más, uno en Naucalpan y ampliar el de Ecatepec a Tlalnepantla.
En el último bloque relacionado con salud y educación, Delfina Gómez de Morena, Del Mazo del PRI y Josefina Vázquez, ofrecieron en todos los casos multiplicar los servicios educativos y ampliarlos, Juan Zepeda, del PRD, ofreció incrementar en mil millones de pesos el presupuesto de la UAEM.
Alfredo del Mazo ofreció duplicar las becas de estudiantes y triplicar las becas al extranjero, además de enaltecer los logros de Eruviel Avila en materia de salud, lo que le valió una oleada de críticas de sus contrincantes, al advertir que en los hospitales y clínicas del Edomex no hay medicinas y ni siquiera camas.
Para cerrar el debate el priísta aseguró que lo que se jugará el 4 de junio no son 6 años sino el futuro de todo México e incluso la relación con Estados Unidos y dijo que por lo tanto no se puede quedar en manos de quien no sabe gobernar, a la vez de advertir que si bien hay enojo, este se puede transformar en retroceso si él no queda en el gobierno.
Zepeda, del PRD, hizo por su parte un llamado a los indecisos que no han definido su voto; Morena lo hizo a todos los ciudadanos con partido y sin él, mientras que Josefina Vázquez sostuvo que ya faltan pocos días para que el PRI se vaya, por lo que pidió un voto de confianza.
Teresa Castell, la independiente, utilizó la mayor parte de su tiempo en atacar a Delfina Gómez y ridiculizarla, mostrando una caricatura de ella y advirtiendo que ni siquiera sabe hablar; mientras que Oscar González del PT, sostuvo que todos los anteriores son una opción y él la otra.

Por Ma. Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?