Elecciones 2018. Blindan paquetes; partidos protestan

Según el INE, para trasladar todos los paquetes electorales de las elecciones 2018 se requerirán hasta 12 mil personas adicionales a las 35 mil que tiene

Elecciones 2018. Blindan paquetes; partidos protestan
Los consejeros electorales Lorenzo Córdova Vinello y Ciro Murayama. Foto: Cuartoscuro

Para evitar el robo de paquetes electorales y ahorrarse 200 millones pesos para las elecciones del 2018, los Organismos Públicos Locales (Oples) auxiliarán al INE en el traslado de los paquetes que contengan las boletas y actas de escrutinio y cómputo de los comicios estatales.

Además, cada paquete tendrá un código de barras para ser rastreado y evitar su pérdida.

También, para las elecciones del año que viene se acortarán las distancias para trasladarlos: en vez de enviarlos hasta las juntas distritales o locales, el INE instalará mil 500 centros de transferencia de información, desde donde se transmitirán los resultados de las casillas.

La propuesta fue aprobada por la Comisión de Capacitación del instituto, pese a la oposición del PAN, PRD, PT, MC, Morena, PES y NA, quienes dijeron no confiar en los Oples.

Es lamentable la ausencia de argumentos técnicos para sostener esta propuesta. Como ya vieron que en Coahuila estuvo complicado entonces van a implementar el traslado de otra forma, aseguró Silvia Reza, representante del PRD.

Al INE no le alcanzan las fuerzas, los brazos ni los vehículos para hacerse cargo de los traslados de paquetes de todas las elecciones, concluyó Miguel Ángel Solís, director de Organización Electoral.

Según cálculos del INE, para trasladar todos los paquetes electorales de las elecciones federales y locales de 2018 se requerirán hasta 12 mil personas adicionales a las 35 mil que tiene el instituto.

Por ello, determinó que el resto del personal sea contratado por los Organismos Públicos Locales de los estados donde habrá elecciones.

Para blindar los paquetes se establecerán dos rutas de traslado: en una, el personal del INE llevará los paquetes de las elecciones de presidente, diputado federal y senador; y en la otra, personal de los Oples llevará los de gobernador, diputados locales y alcaldes.

POR NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?