Elección, reto a la democracia

En reunión con gobernadores, el presidente dijo que el 1 de julio estarán a prueba las instituciones

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

VILLAHERMOSA. El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores cuidar las próximas elecciones pues, afirmó, pondrán a prueba la 
democracia.

El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia, dijo el mandatario durante la clausura de la 54 Reunión Plenaria Abierta de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Ante 29 gobernadores, el Presidente señaló que la colaboración entre distintos órdenes de gobierno ha sido una de las constantes de su administración y reconoció el apoyo de los mandatarios locales para con las reformas estructurales.

 

 

Mas allá de nuestras legítimas diferencias políticas, en estos cinco años y medio hemos sabido coordinar y sumar esfuerzos en favor de los 
mexicanos, enfatizó.

 

 

Sin embargo, reconoció que aún hay retos, principalmente en materia de seguridad, en los que es necesario fortalecer a las instituciones que garantizan el derecho de los mexicanos: Los convoco a que sigamos sumando recursos y capacidades para consolidar a las instituciones de seguridad y procuración de justicia en todo el país, bajo los mismos estándares de calidad, confiabilidad y desempeño.

En este sentido, recordó que tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es necesario hacer ajustes que lo adecuen a la realidad que vive el país y eliminar lagunas jurídicas para que el robo de hidrocarburos y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército sean considerados delitos graves.

 

 

El Nuevo Sistema de Justicia Penal fue un paso fundamental gracias a la acción coordinada entre autoridades, instituciones y sociedad se logró cumplir en tiempo y forma con el mandato constitucional. Ahora nos toca emprender su consolidación. Debemos refutar la falsa impresión de que el sistema es una puerta giratoria, sostuvo.

 

 

Durante la Plenaria, el presidente de la Conago y gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dio un informe de su gestión al frente del organismo y entregó la presidencia al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Los mexicanos esperan que sus autoridades estemos a la altura de las circunstancias, que las decisiones se tomen pensando en las siguientes generaciones y no en las elecciones, tenemos la responsabilidad de abonar a un clima de responsabilidad, señaló Velasco. veces se ha realizado el cónclave. Gober-nadores fueron a la reunión.

Por: IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: Cuartoscuro

SNTE aprobó el gasto millonario