López Obrador confirma terna para la Suprema Corte de Justicia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la terna que presentará al Senado de la República para designar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sustituirá la vacante que dejó José Ramón Cossío Díaz

El Presidente indicó que el proceso para elegir magistrado esta en marcha. FOTO: NOTIMEX
El Presidente indicó que el proceso para elegir magistrado esta en marcha. FOTO: NOTIMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la terna que presentará al Senado de la República para designar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sustituirá la vacante que dejó José Ramón Cossío Díaz.

En su cuarta conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que las tres propuestas son: la abogada Loretta Ortiz Ahif, egresada de la Escuela Libre de Derecho y académica de la Universidad Iberoamericana.

Celia Maya García, magistrada del Tribunal de Justicia del estado de Querétaro, es egresada de la Universidad Autónoma de esa entidad, con maestría en Derecho Procesal Penal y que inició su carrera en el Poder Judicial en ese estado como juez desde 1979.

La tercera propuesta es Juan Luis González Carrancá, quien fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

López Obrador enfatizó que esta decisión la tendrá el Senado de la República y manifestó su confianza en estas personas, de quienes, dijo, son abogados, hombres y mujeres honestos, y los senadores libremente van a decidir, esto a diferencia del pasado, cuando existía una línea orientada hacia la decisión final de la terna.

En otro tema, el presidente de la República recordó que se tiene como plazo el 15 de este mes para aprobar el presupuesto, el cual se garantizará el pago del servicio de deuda, todo lo relacionado con pensiones y jubilaciones, así como el pago a la nómina de todos los trabajadores de gobierno.

En este sentido, detalló que se tiene previsto incrementar el sueldo de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes, la instrucción que tienen en Hacienda es aumentar inflación más tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15 mil, inflación más dos y de 15 a 20 inflación más uno.

Aseveró que en ningún caso los aumentos van a estar debajo de la inflación y sólo se reducen los sueldos de conformidad con el Artículo 127 de la Constitución de los altos funcionarios públicos, y reiteró que se garantiza la transferencia de las participaciones federales a estados y municipios con incrementos en términos cuantitativos de 10 por ciento y en términos reales de siete por ciento.

De esta manera, detalló que como Presidente de la República ganará un salario de entre 108 mil y 110 pesos mensualesy de ahí para abajo, y esa es la inconformidad que existe, resaltó, porque hay muchos funcionarios de arriba en los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo que estaban hasta dos, tres y cuatro veces arriba de este tope.

 

 

Con información de Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísHabrá menos recursos para publicidad oficial. FOTO: ESPECIAL

Bajan 50% gasto para medios