Elección del 2 de junio fue impecable, presume Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Destacó el pluralismo político que hay en México, pues este domingo no hubo un partido ganador

INE-Lorenzo-Cordova-eleccion-2-de-junio
El consejero presidente del INE informó que ya se computó el 100% de las actas en cuatro estados. Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expresó que la elección del domingo 2 de junio en seis estados fue impecable en cuestión de organización y desarrollo.

Mientras que en términos de resultado, se reveló la ratificación del pluralismo político por el que cruza el país, pues no hay un partido ganador, ya que cada entidad tiene su inclinación política, dijo el funcionario en entrevista para El Heraldo Radio, con Salvador García Soto.

El consejero presidente del INE celebró la eficacia de los PREP, ya que a temprana hora del domingo ya contaba con resultados preliminares confiables y cercanos a los resultados reales.

Hacia el mediodía de este lunes, ya son cuatro los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se encontraban cerrados, pues ya se computaron el 100% de las actas.

Respecto de la participación ciudadana, el consejero presidente del INE reconoció que ésta fue baja: el nivel más bajo se tuvo en Quintana Roo, con apenas 25% por ciento, mientras que Durango destacó con un 45% de participación en las casillas.

En el caso específico de Puebla, Lorenzo Córdova dijo que podría deberse al cansancio de los ciudadanos, ya que en tres años ha habido el mismo número de elecciones para gobernador.

En Puebla hay un desgaste y puede ser que la oferta política que presentaron los partidos políticos no resulto atractiva para la población, añadió.

Por ello, adelantó que el INE tendrá que analizar las causas de la baja participación ciudadana, por lo que seguirán impulsando desde su trinchera la cultura cívica así como su importancia para la construcción de la democracia del país.

Finalmente, el consejero presidente destacó que este 2 de junio fueron convocados a votar casi 14 millones de ciudadanos en las más de 23 mil 400 casillas que se colocaron, de las cuales sólo una no pudo instalarse; sin embargo, se trató de un incidente menor, dijo.

Que no se te pase: PREP Puebla confirma ventaja de Barbosa en Elecciones 2019

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísA las 17:00 horas inició
la sesión de apertura del Congreso General. Foto: LESLIE PÉREZ

“Arranca el régimen de consensos”