El TEPJF está abierto al Mundo y a la Observación y Acompañamiento Técnico Internacionales

Se realiza una reunión entre integrantes del TEPJF y la Misión de Acompañamiento de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) con base en Washington, D.C.

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL
Durante la reunión con integrantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), en el Marco de la Misión de Acompañamiento para el Proceso Electoral Federal 2017–2018, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, aseguró que la alta litigiosidad y competitividad que existe en el actual proceso electoral, exige una absoluta transparencia en las resoluciones que emite este órgano jurisdiccional.
El magistrado Vargas Valdez destacó que México está abierto al mundo y a la observación y acompañamiento técnico internacionales. Mencionó que la institución  trabaja en mecanismos que contribuyan a una más ágil y mejor comunicación para dar a conocer las resoluciones a la sociedad mexicana ya que los asuntos son debatidos de manera pública y las sentencias se dan a conocer.

Lo único que hay entre el INE y el TEPJF es un ambiente de respeto y colaboración en el ámbito de nuestras atribuciones.

FOTO: ESPECIAL

 

Armand Peschard subrayó que, en México, la reforma electoral de 2014 fortaleció la democracia y a las instituciones electorales; y a la par, creó retos que se enfrentarán en el actual proceso electoral.

Uno de estos retos para el TEPJF, será enfrentar esa cultura de no aceptar la derrota y de la polarización política que eso trae como consecuencia.

Ante este escenario, Peschard dijo que la trasparencia de la información en línea es vital y, en este sentido, reconoció el trabajo realizado por el Tribunal Electoral en la materia.
Eugenio Chicas comentó que, desde afuera, se ve un proceso electoral bien organizado, con instituciones cada vez sólidas e interesadas en la consolidación de la democracia
El especialista recordó que las misiones internacionales sirven para transparentar y sobre todo brindar mayor certeza a las naciones sobre sus gobiernos recién emanados y que la razón de las instituciones es servir a la ciudadanía, de ahí la relevancia de que éstas trabajen en su fortalecimiento y transparencia.
En esta visita técnica que realiza IFES, destacó el interés de los especialistas residentes en Washington D.C. y Atlanta sobre temas relacionados a la figura de las candidaturas independientes; su financiamiento, fiscalización y equidad con respecto a las candidaturas emanadas de los partidos políticos.
IFES es una organización internacional que se reconoce en la escena electoral internacional por apoyar la construcción, mantenimiento y fortalecimiento de la democracia. Por ello, esta misión de acompañamiento brindará mayores elementos informativos a la opinión pública, para fomentar la comprensión y el fortalecimiento de los procesos técnicos y operativos que se desarrollarán a lo largo del proceso electoral.
La Misión de Acompañamiento Técnico de IFES estará compuesta por al menos dos visitas, encabezadas por los especialistas internacionales en temas político-electorales, Eugenio Chicas y Armand Peschard, así como la representante de la fundación, Margarita Seminario.
POR REDACCIÓN HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísHabrá menos recursos para publicidad oficial. FOTO: ESPECIAL

Bajan 50% gasto para medios