El SNTE cierra filas con la CNTE

Coinciden que se deben eliminar las evaluaciones magisteriales punitivas

 Integrantes de la Coordinadora, ayer, tomaron Paseo de la Reforma.FOTO: FEDERICO GAMA
Integrantes de la Coordinadora, ayer, tomaron Paseo de la Reforma.FOTO: FEDERICO GAMA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coincidió con la CNTE (ala disidente del propio sindicato) en la urgencia de abrogar la Reforma Educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que contempla evaluaciones magisteriales punitivas.

Mientras la Coordinadora ha usado las movilizaciones y el bloqueo de los accesos a la Cámara de Diputados para obtener respuesta a sus demandas, el SNTE reiteró que apostará al diálogo y que garantizará la operación de los servicios educativos bajo cualquier circunstancia.

El SNTE exhorta respetuosamente a los legisladores federales a abrogar la reforma educativa del 2013 y sus evaluaciones punitivas, así como a concretar las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales,indicó en un comunicado.

Azael Santiago Chepi, diputado federal morenista y ex secretario general de la CNTE ha dicho que propondrá modificaciones al dictamen en materia de derechos laborales y facultades del instituto que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Sin embargo, hay diferencias en el discurso de ambos grupos: mientras la parte disidente rechaza el dictamen aprobado por las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el SNTE lo avala e, incluso, reconoce que sus propuestas están reflejadas en ese documento.

En contraste, el SNTE precisa: La organización magisterial coincide con el Presidente en que la educación es la base de un desarrollo nacional integral e incluyente. Por ello, para lograr la Cuarta Transformación, primero el Tercero Constitucional.

Sólo pide a los diputados reafirmar principios como la libertad sindical, el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, la elección periódica de las dirigencias sindicales por voto libre, directo y secreto, medidas incluidas en la reforma laboral, cuya aprobación es inminente.

La CNTE rechaza que el artículo tercero constitucional del dictamen de Reforma Educativa aluda a procesos transparentes, democráticos y equitativos para ingresar u obtener una promoción en el sistema educativo; el SNTE está de acuerdo, pero pide mecanismos para lograr mejores salarios y prestaciones.

 

Por Nayeli Cortés y Elena Soto

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa