El Pulso de la Red. Nuevo Sistema de justicia penal con rechazo en redes

En junio del 2016 entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal, la transformación jurídica más importante en los últimos 100 años en México

GRÁFICO:  PAUL D. PERDOMO
GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

Desde su implementación en junio de 2016, el Sistema de justicia penal ha generado críticas en diversos sectores, algunos acusan que es hipergarantista, no contempla prisión preventiva en casos de portación de armas de fuego y dejaría en libertad a probables responsables de delitos que ya no se consideran graves.

Otros critican la falta de preparación de los actores involucrados, particularmente la Policía y el Ministerio Público.

Entre el 1 de enero y 12 de julio se generaron 56 mil 716 menciones en torno al Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

VOLUMEN DE MENCIONES

Con mil 566 menciones, el 14 de junio fue el día con la mayor actividad, derivado del tuit de la cuenta de PGR, en el que aseguró que desde su implementación existen nuevas alternativas para la resolución de conflictos.
Usuarios en redes sociales mencionaron que se requiere una sociedad responsable y democrática para asegurar la consolidación del nuevo sistema.

FUENTES

Twitter fue la red social que registró la mayor actividad con 40 mil 581 alusiones. Destacaron los mensajes que retoman las declaraciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en las que pide mejorar el Sistema Penal Acusatorio.

 

ORIGEN DE LAS MENCIONES

Puebla fue el estado desde donde se emitieron el mayor número de menciones, producto de las declaraciones del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien han pedido revisar el alcance de NSJP.

 

SENTIMIENTO DE MENCIONES

El 40% fue negativo. Dichas menciones derivaron de las críticas realizadas por algunos ciudadanos y actores políticos a los lineamientos del NSJP.
El 24% positivas, debido al respaldo de algunas instituciones y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien aseguró que se ha cumplido en tiempo y forma con la implementación.

El 36% neutrales obedece a su carácter informativo, así como las invitaciones a seminarios, congresos y diplomados sobre el nuevo sistema.

 

FRASES NEGATIVAS

Debido a las críticas que el sistema ha recibido por integrantes de la CONAGO, principalmente del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

FRASES POSITIVAS

Por las acciones que se han realizado a favor de la ciudadanía y el sistema de justicia en México.

CUENTAS VINCULADAS

@pgr_mx fue la cuenta con mayor actividad por la difusión de información relacionada al NSJP.

@manceramiguelmx y @omarfayad por figurar como los principales críticos de éste modelo de justicia.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  PGR reconoce fallas en justicia 

¿Te gustó este contenido?