El Pulso de la Red. Detención de exgobernadores generan reacciones inmediatas en redes

El incremento de menciones registrado en abril está vinculado con la detención del exgobernador Javier Duarte en Guatemala

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Debido a su probable responsabilidad en diversos delitos, exgobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Tabasco y Michoacán se encuentran sujetos a prisión dentro y fuera de México.

Javier Duarte, Roberto Borge y Tomás Yarrington permanecen en el extranjero y en proceso de extradición. Guillermo Padrés, Andrés Granier, Mario Villanueva y Jesús Reyna se encuentran en México, aunque en el caso de Mario Villanueva recientemente regresó de Estados Unidos, donde cumplió una condena.

Entre el 1 de abril al 5 de junio en redes sociales y medios digitales se generaron 719,163 menciones sobre estos exgobernantes.

El incremento de menciones registrado en abril está vinculado con la detención de Javier Duarte en Guatemala. El que se advierte a principios de junio se vincula con Roberto Borge.

El 90% de las menciones totales fueron para Javier Duarte, detenido en Guatemala el 15 de abril; el 5.8% correspondieron a Roberto Borge, aprehendido el 4 de junio en Panamá y el 3% fueron para Tomás Yarrington, detenido el 9 de abril en Florencia, Italia.

Menciones por fuentes

Twitter fue la red social con el mayor número de menciones, seguido de portales de noticias y blogs.

Menciones para exgobernadores detenidos en el extranjero

El 15 y 16 de abril fueron los días de mayor actividad con 140,132 y 139,689 menciones respectivamente. Esto como consecuencia de su detención en Guatemala tras seis meses de permanecer prófugo.

El 3 de junio se liberó una orden de aprehensión en su contra, lo que generó un volumen de 6,817 menciones. Un día después fue capturado en Panamá, razón por la cual las redes sociales registraron 13,352 alusiones.

La detención del exgobernador de Tamaulipas, efectuada el 9 de abril en Italia, generó 6,625 menciones.

Menciones por entidad federativa

Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, estados que fueron administrados por los exgobernadores detenidos en el extranjero, no encabezan la lista de menciones en Twitter. La Ciudad de México fue la que registró más alusiones con 11,883 seguida por Jalisco con 11,665 y Puebla con 10,010.

Frases vinculadas

Javier Duarte

  • Canadá: En 17,979 menciones. Se refiere a un tuit originado en el perfil de Joaquín López Dóriga en el cual se mencionaba que el exgobernador estaba en Canadá.

Roberto Borge

  • #Vuelo a París: En 4,080 menciones. Se relaciona con un tuit emitido desde la cuenta de la PGR, que confirmaba la detención del exgobernador de Quintana Roo en Panamá cuando estaba a punto de abordar un vuelo a París.

Tomás Yarrington

  • Cuestionó las acusaciones de la DEA: En 1,606 menciones. Difusión de un tuit originado por la cuenta @RuidoEnLaRed que hace referencia al cuestionamiento que en 2012 efectuó el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto a las acusaciones de las autoridades estadounidenses.

¿Te gustó este contenido?