El Pulso de la Red. Del simulacro a la realidad, el terremoto en las redes

Este 19 de septiembre ocurrió un sismo de 7.1 grados Richter con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, que afectó la Ciudad de México

El Pulso de la Red. Del simulacro a la realidad, el terremoto en las redes

A 32 años del sismo de 1985, se llevó a cabo un macrosimulacro para fortalecer la cultura de Protección Civil, sin imaginar que más tarde un temblor provocaría afectaciones a la infraestructura de la CDMX y tres entidades.

Este 19 de septiembre ocurrió un sismo de 7.1 grados Richter con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, que afectaron el sur y la zona centro de la Ciudad de México, particularmente edificios de vivienda y escuelas, con la consecuente pérdida de vidas humanas.

Además de la capital del estado de Puebla y diversas comunidades de Morelos y Estado de México.

 

VOLUMEN DE MENCIONES

Entre la 1 pm del 19 de septiembre y las 12 am del siguiente día se registraron en las redes sociales y medios de comunicación digital 671 mil 779 menciones en torno al sismo.

 

LAS HORAS DE MAYOR ACTIVIDAD FUERON:

1:00PM. El sismo se registró a las 13:14 horas con epicentro en Morelos, usuarios comenzaron a difundir información al respecto.

2:00 PM. Usuarios se reportaron a salvo a través de sus redes sociales, comenzaron los reportes de derrumbes y decesos a causa del sismo.

3:00 PM. Se alcanzó el punto máximo en la cantidad de menciones, con la difusión de videos y fotografías que los usuarios tomaron durante el siniestro.

4:00 PM. Se difundieron servicios gratuitos que empresas de telefonía, transporte y hospitales, proporcionaban al público ante las incidencias del sismo.

4:00 PM. Usuarios denunciaron eventos delictivos en diversas zonas de la ciudad, en las que sujetos aprovechaban la oportunidad para asaltar a transeúntes y vehículos detenidos en el tráfico.

22:00 PM. Sobresalieron mensajes de apoyo, difusión de información al respecto de las zonas más afectadas y diversas muestras de apoyo y solidaridad por parte de la ciudadanía.

 

SENTIMIENTO DE LAS MENCIONES

El 72% Negativo derivó del miedo e incertidumbre de las personas, de las afectaciones y decesos reportados, así como la amenaza de una réplica que causó temor entre la población; además de los asaltos registrados en la ciudad.

El 20% positivo fue por la solidaridad del pueblo mexicano, personas ayudando a levantar escombros, repartiendo agua y comida a quienes tuvieron que caminar largas distancias para llegar a sus hogares ante la falta de transporte público.

 

FUENTES DE MENCIONES

La mayor cantidad de menciones fue emitida a través de Twitter, seguida de Instagram y Portales de Noticias.

Los portales digitales dieron cobertura al sismo en diferentes puntos de la ciudad.

Instagram fue la red a través de la cual los usuarios compartieron fotografías de diversos puntos de conflicto y edificios devastados.

Twitter se caracterizó por la emisión de mensajes de apoyo y solidaridad, particularmente de los representantes de cada país, incluido México.

FRASES VINCULADAS

Derivado de las muestras de apoyo internacional, así como de los respectivos líderes mundiales.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: Cuartoscuro

Multan a Morena con 197 millones