El Pulso de la Red. Alfabetización de México en las redes

Entre el 1 de julio y el 8 de septiembre se registraron 3 mil 988 menciones en redes sociales y medios digitales en torno a la alfabetización en México

Ilustración: Jesús Sánchez
Ilustración: Jesús Sánchez

El pasado 8 de septiembre se celebró el día internacional de la alfabetización, decretado por la UNESCO desde 1965 para articular los esfuerzos del Gobierno e iniciativa privada.

Con motivo del LII aniversario, se realizó un evento en su sede de París bajo el lema de La alfabetización en la era digital, cuyo objetivo fue determinar las competencias de lectoescritura que las personas necesitan para aprovechar la conexión a internet, así como examinar las políticas y los programas de alfabetización que permitan sacar provecho de las oportunidades que brinda la era digital.

 

VOLUMEN DE MENCIONES

Entre el 1 de julio y el 8 de septiembre se registraron 3 mil 988 menciones en redes sociales y medios digitales en torno a la alfabetización en México.

Los días con mayor actividad fueron:

4 DE AGOSTO. Por las declaraciones del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, refiriéndose a su homólogo mexicano como un cobarde; a lo que la gente reaccionó llamando analfabeta al mandatario venezolano.

Resaltó que Venezuela fue declarado como territorio libre de analfabetismo por parte de la UNESCO, mientras que en México de acuerdo con el INEGI, el porcentaje de analfabetismo se encuentra por debajo del 5%.

31 DE AGOSTO. Destacaron las declaraciones del Director General del INEA respecto a que México por primera vez en su historia se encuentra por debajo del 5% de analfabetismo. Así mismo se mencionó que arrancó la jornada nacional 2017 en la CDMX en la que se entregaron constancias de alfabetización.

8 DE SEPTIEMBRE. Se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización; en ésta
ocasión se alertó sobre el riesgo de que las personas que no tienen acceso a tecnologías digitales podrían quedar marginadas.

 

FUENTES DE MENCIONES

En Twitter se emitió la mayor cantidad de menciones respecto al tema, destacaron los hashtags: #DíaInternacionalDeLaAlfabetización y #diadelaalfabetizacion.

Facebook registró 609 menciones, la mayoría de usuarios politizaron y criticaron al sistema educativo, así como a las autoridades en materia educativa.

En portales de noticias se dio seguimiento a las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Alfabetización.

Escritores en blogs aportaron con su opinión y análisis del tema.

En otros sitios de internet se habló de los métodos empleados para combatirlo.

 

SENTIMIENTO DE LAS MENCIONES

El 56% positivo obedeció al apoyo hacia los programas de intensificación de la alfabetización implementados por el INEA.

El 41% negativo derivó del señalamiento hacia el rezago educativo. Destacaron comentarios contra el sistema educativo mexicano.

 

FRASES VINCULADAS

En referencia al INEA, instituto encargado de la alfabetización de adultos en México.

Por las declaraciones del Secretario de Educación Pública de reducir la pobreza, el rezago educativo y el analfabetismo.

Resaltó por el más de medio millón de personas que no saben leer ni escribir en la entidad. Además de ser uno de los estados junto con la Ciudad de México, Tabasco,
Campeche, Nuevo León y el Estado de México en donde se registraron empresas fantasmas para desviar fondos en lo que se conoce como la estafa maestra.

Por ser la institución principal encargada de la educación en México y las siete medidas que busca implementar para recibir a los estudiantes indocumentados conocidos como dreamers que sean deportados de Estados Unidos a México. Y la propuesta del Senado para la alfabetización digital.

 

ORIGEN DE MENCIONES EN TWITTER

De las entidades de México, Hidalgo fue desde donde se emitió el mayor número de menciones en Twitter seguido de la CDMX, Oaxaca, Zacatecas y Puebla.

En Hidalgo destacó que: 141 mil 789 personas, no saben leer y escribir.

 

GÉNERO

El 76% de las menciones fueron emitidas por hombres mientras que el 24% por mujeres.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCAMBIO. Alejandro Moreno (presidente) y Carolina Viggiano (secretaria), ayer, rindieron protesta. Foto: Pablo Salazar Solís

Promete Alito un partido de libertades