El presupuesto para los partidos les alcanza para violar la ley

El presupuesto otorgado a partidos les permite pagar sanciones por actos ilegales

Jesús Sesma Suárez y Carlos Puente Salas, coordinadores parlamentarios del PVEM. CUARTOSCURO.
Jesús Sesma Suárez y Carlos Puente Salas, coordinadores parlamentarios del PVEM. CUARTOSCURO.

Los partidos políticos violan recurrentemente la ley para imponer sus estrategias de campaña sin importar ser multados por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que las sanciones se pagan con dinero público.

De acuerdo con la relación de multas del IFE y del INE, entre 2009 y agosto de 2017, los partidos han recibido multas por más de mil 600 millones de pesos.

Violar la ley no les representa un problema, pues para pagar las multas ocupan dinero del financiamiento público que cada año les otorgan y hasta les sobra.

Ya tienen presupuestado lo que van a pagar en multas, por eso siguen cometiendo irregularidades, les resulta productivo y el dinero les sigue alcanzando, aseguró Eduardo Huchim, ex consejero electoral de la CDMX.

Prueba de esto es que las multas que se les aplican han subido en lo que va de este año, el instituto ha impuesto un récord de multas: más de 287 millones de pesos, cifra superior a los más de 282 millones de pesos con que se sancionó a los partidos en la elección intermedia de 2015.

Fue en 2009 cuando el PVEM comenzó a inventar estrategias para posicionar a sus candidatos a través de propaganda que lindaba lo ilegal o de plano lo era. Sin embargo, fue hasta 2015 cuando el partido comenzó a resentir la fuerza de las sanciones. Desde ese año y hasta la fecha ha perdido hasta 45 por ciento de sus prerrogativas por esto.

En lo que va de este año, el Partido Verde ya tiene comprometido 33 por ciento de financiamiento público al pago de multas y todavía faltan cuatro meses para que termine 2018.

La autoridad electoral no quiso quitarle el registro cuando se pidió; ya le agarraron la medida al INE, maquillan sus informes, les aplican multas que sin problema pagan, enfatizó.

 

SUBE REBASE DE AMLO

El INE incrementará el rebase en el tope de gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador realizada en 2012.

Cifras del proyecto de resolución que la Unidad de Fiscalización del INE someterá a consideración del Consejo General, indican que el rebase de los partidos PRD, PT y MC, que postularon al tabasqueño, hace cinco años, pasará de 46 millones a más de 70 millones de pesos.

La nueva cifra elevaría a más de 90 millones de pesos la sanción.

El 3 de mayo, El Heraldo de México publicó que el Instituto Electoral había olvidado cobrar esa multa, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había terminado de resolver las impugnaciones sobre ese tema, el año pasado.

 

 

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?