El Presidente está obligado a cumplir la Constitución, no puede derogarla por decreto: destaca Calderón

Calderón Hinojosa apuntó que la Constitución y la ley sólo puede modificarse o abrogarse en alguna de sus partes mediante el procedimiento que las propias leyes establecen

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa  FOTO: CUARTOSCURO
El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa FOTO: CUARTOSCURO

Luego que Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para cancelar la Reforma Educativa, el ex mandatario de México, Felipe Calderón Hinojosa, recordó que el Presidente de la República está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución y destacó que no puede derogarla por decreto.

Calderón Hinojosa apuntó que la Constitución y la ley sólo puede modificarse o abrogarse en alguna de sus partes mediante el procedimiento que las propias leyes establecen, conforme la Carta Magna.

 

Este martes, la fracción panista en el Senado de la República señaló como un acto autoritario el decreto de López Obrador y recordó que no puede invadir las funciones del Congreso, a quien corresponde crear, reformar, o abrogar las leyes que regulan al país.

El Partido Revolucionario Institucional también hizo un análisis jurídico sobre la pretensión de López Obrador de echar abajo la Reforma Constitucional de 2013 mediante un decreto.

En tanto, la propia CNTE, subrayó que la palabra de López Obrador a través del memorándum no basta para revertir la norma constitucional y demandó que sea el Congreso quien la borre de la Constitución.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Líderes magisteriales se reunieron en
privado con el presidente López Obrador. FOTO: ESPECIAL

SNTE le toma la palabra a AMLO