El Papa declina visitar México

El 1 de marzo, día que AMLO envió una carta al Vaticano, el jerarca rehusó viajar al país para 2021

Papa_Francisco1
(El Papa) respondió que había otros países que todavía no había visitado". FOTO AP

Un día después de conocerse que el gobierno mexicano envió cartas al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, para que reconozcan los agravios cometidos a los pueblos originarios del país, el Vaticano informó que el santo padre no visitará México en el jubileo de los 500 años de evangelización, en 2021.

El pasado 1 de marzo, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió las cartas al viejo continente, miembros del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunieron -en privado- con el papa Francisco y en ese encuentro se le invitó a México.

Sin embargo, el Sucesor de Pedro respondió que, aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado, detalla la CEM.

Los jerarcas católicos explicaron que al final estrecharon un cálido y fraterno abrazo, no sin antes, recibir de parte del Papa su bendición, extensiva a todo México.

Ayer también, el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, explicó a la Agencia EFE que el Vicario de Cristo ya reconoció, con pesar, que en nombre de Dios se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América.

Recordó también que ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, quien en ese entonces dijo: Pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos.

En el caso de la misiva enviada al Rey Felipe VI, el tema creció en los medios de comunicación escritos y electrónicos españoles, y prácticamente todos tenían como nota principal las disculpas pedidas del presidente López Obrador y la tajante negativa del gobierno de aquel país. Podemos fue el único partido que apoyó la petición del gobierno mexicano.

En tanto, en la conferencia matutina, el tabasqueño aseguró que la relación México-España no está en riesgo y a pesar del reclamo español por revelar la existencia de la carta el presidente mexicano insistió en el tema.

Reafirmó en la necesidad de integrar un grupo de trabajo que haga esta relatoría de lo sucedido hace cinco siglos y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, y pedir perdón y reconciliarnos, expuso.

Adelantó que no participará en ninguna conmemoración en torno al 2021, cuando se cumplen los 500 años la Conquista, en tanto no se resuelva el tema, pues como Jefe de Estado no podría celebrar el hecho.

 

Por Francisco Nieto y Manuel Durán

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSon el sector más vulnerable entre los
migrantes alojados en albergues. Foto: Especial.

En refugios hay varicela, sarampión..