El nuevo aeropuerto de la CDMX bajo la lupa

Se han usado 115 mil millones de pesos en el nuevo aeropuerto, que son equivalentes a 65 por ciento del valor total del proyecto

El nuevo aeropuerto de la CDMX bajo la lupa
El nuevo aeropuerto de la CDMX bajo la lupa. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ha dado seguimiento puntual a las 16 recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en torno al nuevo aeropuerto que se construye para la Ciudad de México.

Dichas observaciones al aeropuerto las hizo la OCDE en noviembre del año pasado, y la SFP las dividió en cinco ejes: contrataciones públicas, integridad, transparencia, comunicación y reingeniería.

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Javier Vargas Zempoaltécatl, subsecretario de la dependencia, recorrió la zona en la que se realizan las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ubicado en la ex-Hacienda de Atenco en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Tras reunirse con el Grupo Aeroportuario de la CDMX (GACM) para evaluar los avances de la construcción del aeropuerto, Vargas Zempoaltécatl, aseguró que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción tendrá varios alcances en la transparencia de la nueva obra, ya que destacó, este es un mecanismo prioritario para el gobierno de la República y el cual también consideró fundamental para la construcción del NAICM.

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En tanto, el director general del GACM, Federico Patiño Márquez, dio a conocer el convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que tiene como propósito informar sobre la evolución de la obra y explicó que se cuenta con un panel de expertos para transparentar las contrataciones públicas que conlleve el aeropuerto.

La GACM informó que se han usado 115 mil millones de pesos en el nuevo aeropuerto, equivalentes á 65 por ciento del valor total del proyecto.

Este gasto comprende la construcción de dos pistas y la cimentación de la torre de control, Centro de Transporte Terrestre y del edificio terminal.

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El nuevo costeo del aeropuerto, de 180 mil millones de pesos, se debe al aumento en el costo de obras de infraestructura, lo que incluye al edificio principal de la terminal, la torre de control y las tres pistas que se construirán en la primera fase del proyecto, que podrían costar 135 mil 768 millones de pesos.

POR SAMANTHA NOLASCO

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