El Ejército sin mafia del poder: AMLO

Destaca el profesionalismo de sus miembros; ningún General es de la mafia del poder, asegura

López Obrador fue abordado por decenas de coahuilenses en Piedras Negras.FOTO: CUARTOSCURO
López Obrador fue abordado por decenas de coahuilenses en Piedras Negras.FOTO: CUARTOSCURO

Durante la conmemoración del 157 aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la labor que realizan las Fuerzas Armadas, pues se trata de un ejército profesional y honesto, en el que no hay generales que pertenezcan a la mafia del poder.

Para no interferir con el proceso electoral que se desarrolla en Puebla, López Obrador decidió visitar la frontera coahuilense para hacer una recordación histórica de la batalla del 5 de mayo de 1862, pues aseguró que en el norte del país inició el movimiento revolucionario con la participación de personajes coahuilenses.

Conmemorar este día aquí en Piedras Negras es reafirmar en el norte nuestro nacionalismo, nuestra vocación soberana, porque no ha sido fácil mantener a nuestro país como una nación libre e independiente.

Hoy en día hay una monstruosa desigualdad social, unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece de lo más básico para vivir, aseveró en su mensaje.

El primer mandatario agradeció la labor que realizan día a día las Fuerzas Armadas de México, pues sus miembros surgen del pueblo y que los soldados que arriesgan su vida representan al pueblo uniformado.

Es un ejército leal a las instituciones, que nunca ha dado un golpe de Estado desde que surgió, desde la época de Carranza. Nunca ha desobedecido a la autoridad civil y es un ejército profesional y con oficiales honestos, apuntó el mandatario.

Recordó que el responsable de la operación en la que las armas nacionales vencieron al ejército francés, el más poderoso de la época, fue el general Ignacio Zaragoza, que nació en Texas cuando ese territorio todavía pertenecía a Coahuila.

Fue una gesta histórica muy importante. Pasó el tiempo, se resistió, Benito Juárez nunca se rindió cuando venía hacia el norte, empezó a recibir cartas de Maximiliano, diciéndole que podía negociar, que podían ponerse de acuerdo y que el imperio invasor podía entregar cargos a los liberales.

Antes de dirigir su mensaje, el mandatario federal tomó protesta a la generación 2000 del servicio militar, a cuyos miembros pidió defender la bandera mexicana con lealtad y honor y respetar la Constitución Política.

En el acto conmemorativo, Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, así como por el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, así como otros funcionarios y legisladores de la entidad.

Por Alejandro Montenegro

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísINICIATIVA. El certamen fue anunciado por la
secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez. Foto: Especial.

Buscan arte de las armas