El crimen opera en la prisión

El secretario de Seguridad señaló que la corrupción permite operación delictiva

Durazo Montaño reconoció que persiste el vínculo entre criminales y autoridades. FOTO: CUARTOSCURO
Durazo Montaño reconoció que persiste el vínculo entre criminales y autoridades. FOTO: CUARTOSCURO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló que 50% del crimen organizado se administra desde las cárceles.

Durante la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto, el funcionario lamentó que las prisiones del país estén marcadas por la corrupción.

Lamentablemente los penales del país están marcados por la corrupción, estos altos índices en penales se traducen hoy penosamente en que 50 por ciento del crimen organizado se administra desde el interior de éstos, dijo.

Durazo señaló que el gobierno actual no es responsable de las condiciones de inseguridad, pero señaló que a diferencia de lo que ocurrió en administraciones, se superarán los retos.

En 2000, año de la primera alternancia en el país, México ocupaba el lugar 53 en el ranking mundial de corrupción y seis años después, al concluir la administración de Vicente Fox llegó al lugar 70; con Felipe Calderón se ubicó en el número 100 y en 2018, al finalizar la administración de Enrique Peña, descendió al sitio 138, de entre 175 naciones evaluadas.

Nosotros hemos dejado atrás esa estrategia y en anteriores gobiernos, específicamente en el anterior se definieron 122 objetivos prioritarios, según informó el gobierno antes de concluir.

Se detuvieron a 121 pero eso no significa que haya bajado la inseguridad, la violencia, los homicidios, al contrario, continuaron subiendo casi de manera exponencial, señaló.

Durazo señaló que para 2019, la Guardia Nacional requiere 20 mil millones de pesos y que se ha reunido con el secretario de Hacienda para revisar el tema del presupuesto.

Comentó que en el transcurso del año se reclutarán 21 mil 170 elementos quienes , requieren sueldos, prestaciones, uniformes, equipamiento y lugares de hospedaje durante los despliegues; por eso se construirán 87 cuarteles con capacidad para 120 uniformados.

Alertó que el presupuesto de 20 mil millones de pesos deberá incrementarse el próximo año ya se incorporarán, elementos Sedena, Marina y de la Policía Federal.

 

Por Diana Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa