El Chapo ‘sedujo’ a presidentes

El capo señala que entregó sobornos millonarios; EPN y Calderón se dicen difamados

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán, asistió a la audiencia. Foto: AFP
Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán, asistió a la audiencia. Foto: AFP

El abogado del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán aseguró ayer que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a las dos últimas administraciones federales del gobierno mexicano, al arrancar el juicio en contra del capo en Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, negaron haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa, como denunció la defensa de El Chapo.

 

El gobierno de @EPN (Enrique Peña Nieto) persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias, escribió en la red social Twitter, Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia mexicana.

 

Calderón también emitió un mensaje en Twitter. Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.

 

Ante el jurado, el defensor, Jeffrey Lichtman, aseguró que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es Ismael El Mayo Zambada, coacusado en el proceso y prófugo de la justicia; en su intervención, aprovechó para señalar que su cliente es un chivo expiatorio.

 

La gente hace cola frente al juzgado federal de Brooklyn antes de los argumentos iniciales en el juicio El Chapo. Foto: AFP.

 

La fiscalía, no obstante, lo presentó como un despiadado asesino que durante 25 años envió a Estados Unidos decenas de toneladas de droga. El Chapo se declaró inocente, pero en la diligencia se presentaron como evidencias más de 300 mil páginas de documentos y al menos 117 mil grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

 

Los argumentos de apertura comenzaron con retraso luego de la retirada de dos jurados que fueron reemplazados: una mujer que aseguró que el proceso le está provocando problemas de salud, y un hombre que dijo que no podría mantenerse si deja de trabajar durante más de cuatro meses, la duración estimada del juicio.

 

Por AFP

jrr

 

¿Te gustó este contenido?