El Centro, número uno en robo de celulares

El primer cuadro de la ciudad concentró 14.2% de los 21 mil 950 hurtos de móviles denunciados entre 2016 y 2018 en la CDMX. El tramo más peligroso es Eje Central, de Izazaga al Eje 1 Norte, con 500 atracos

 El Eje Central es una de las vialidades donde frecuentemente se lleva a cabo este ilícito. FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO
El Eje Central es una de las vialidades donde frecuentemente se lleva a cabo este ilícito. FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO

Erick sintió una punta filosa en su espalda a las 13 horas del día. Sólo había acudido a las inmediaciones de la estación del Metro San Juan de Letrán para arreglar la pantalla rota de su cel. Entabló unas palabras con un supuesto reparador, y cuando le estiró el celular para mostrarlo, alguien le susurró al oído: ni grites, al mismo tiempo que lo presionaba por atrás con una arma blanca para soltarlo.

El Centro ocupa el primer lugar entre las dos mil 150 colonias de la Ciudad de México en el delito de robo de celulares con o sin violencia, entre 2016 y 2018.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, en este periodo se cometieron 14.2 por ciento (tres mil 126) de los 21 mil 950 hurtos registrados en este rubro.

Sin embargo, en general, el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa y carpeta de investigación fue de 93.4 por ciento a local durante 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 del INEGI.

Según los registros de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX), en este lapso, sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Fray Servando Teresa de Mier y Eje 1 Norte, se han cometido al menos 500 robos de celular con y sin violencia.

Incluso, sólo esta colonia supera los registros de seis alcaldías capitalinas en conjunto.

Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco sumaron dos mil 908 robos de dispositivos.

El Centro tiene una superficie territorial de 9.7 kilómetros cuadrados, mientras que los seis territorios mencionados suman 896.91 Km2.

En agosto del año pasado, la Procuraduría informó que en el primer semestre del año pasado mil 542 personas fueron detenidas por este delito, así como la recuperación de 15 mil móviles en el mismo periodo.

Además, a nivel general el robo de celulares, con y sin violencia, repuntó 202 por ciento en 2018, en comparación con 2016.

Cifras de la PGJCDMX indican que en 2016 se registraron siete mil 252 carpetas de investigación, mientras que en el recién concluido se tuvo cuenta de 21 mil 950.

En medio de una crisis de robo de celulares en la Ciudad de México, que ha alcanzado cifras récord, las estadísticas oficiales de este delito fueron omitidas hasta octubre de 2017. Este tipo de hurtos fueron incluidos en la categoría otros robos

Pero la actual administración ha retomado las estadísticas que fueron retiradas del catálogo de delitos, en los archivos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Durante su gestión como titular del Consejo Ciudadano de la capital, Luis Wertman explicó la ruta a seguir para frenar este ilícito.

La cancelación del IMEI es buena, pero no está logrado el nivel que necesitas; las telefónicas tienen que seguir promoviendo el seguro del celular, para desincentivar el valor; otra medida, puede ser el tatuaje de los aparatos, donde se le ponga un número, que quede evidente algo, mencionó.

POR CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción