El amor en México, a la baja: Inegi

La violencia en el núcleo familiar, una de las causas principales, dice especialista

divorcio
Las principales causas son: voluntario unilateral (54.5%); por mutuo consentimiento (36.3%).

El amor en nuestro país, según estadísticas del Inegi, va en decadencia. Y es que los divorcios se incrementaron 71.52 por ciento en siete años al pasar de 86 mil 42 en 2010 a 147 mil 581 en 2017 con una tendencia anual al alza.

Mientras tanto, según el instituto de estadística, se registra un decremento de 7.38 por ciento en el índice de matrominios en el mismo periodo.

En 2017 la edad promedio de los hombres al momento de la separación fue de 41 años, y de 38.4 en las mujeres, considerando sólo los divorcios entre personas heterosexuales.

Mientras en 2010 se registraron 567 mil 943 matrimonios, y para 2017 la cifra se redujo a 526 mil 8 uniones.

En los últimos años el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, al pasar de 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios en 2010 a 28.1 en 2017

Es decir, la proporción casi se duplica, y ello se debe, como ya se ha señalado, a que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, lo que deriva en un menor número de uniones legales, indicó el Inegi en su reporte.

José Antonio Navarrete, juez 37 Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), señaló a El Heraldo de México que este incremento de divorcios no es bueno porque significa que la familia ya no será el principal núcleo de la sociedad.

Es muy malo porque la familia se está muriendo, porque la familia va a dejar de ser el principal núcleo de la sociedad y es muy malo porque el tribunal, con 42 juzgados de procesos escrito y los 10 en oralidad familiar, no son suficientes para poder cubrir la demanda que merece la sociedad, explicó.

Informó que de cada 15 casos que ingresan a los juzgados familiares al día, nueve son divorcios.

Entre controversias, sucesiones y divorcios, la gran mayoría el juicio de divorcio judicial se las lleva, no existe divorcio incausado, divorcio exprés, el término es divorcio judicial porque lo sanciona un juez familiar, debería cambiar de divorcio incausado a divorcio judicial por quien resuelve, recomendó.

 

PAIS-DIVORCIOS-
El país que tiene la tasa más alta de divorcio, en Europa, es Bélgica, con 70 por ciento.

Detalló que uno de los motivos de la disolución es la violencia y los jueces deben actuar de oficio para detenerla.

En los juicios de divorcio nos encontramos dentro de los hechos que narran no solamente es ‘porque quiero’ sino porque una de las causas de la separación es precisamente la violencia, de los aspectos que señala la ley, física, psicológica, económica y sexual, entonces sí hay causales para divorciarse y sí hay causales para que en un momento dado el juez de lo familiar intervenga de oficio para frenar esa violencia, y dijo que 43 por ciento de los juicios que hay en el TSJCDMX son en materia familiar.

 

Por Diana Martínez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl avión presidencial TP-01 se encuentra en EU. FOTO: ESPECIAL

Pide flota aérea para urgencias