El 50% de los mexicanos jóvenes LGBT padecen acoso escolar

60 % de las víctimas no reportan incidentes al personal escolar por miedo a ser discriminados. FOTO CUARTOSCURO
60 % de las víctimas no reportan incidentes al personal escolar por miedo a ser discriminados. FOTO CUARTOSCURO
Netlog

El 49.75 por ciento de los jóvenes LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales) sufren acoso escolar regularmente en México, de acuerdo con una encuesta elaborada por varias organizaciones civiles.

Según la Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar basada en Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género hacia estudiantes LGBT en las Escuelas de México, un 55 % de los alumnos de secundaria y bachillerato (12 a 19 años) se sintieron inseguros en su centro educativo por su orientación sexual, y el 41.7 % a la hora de expresar su género.

La violencia homofóbica y transfóbica en las escuelas todavía es una realidad para la mayoría de los estudiantes, particularmente para las personas trans, dijo Ricardo Baruch, encargado del informe presentado hoy en la Cancillería de la capital.

El estudio elaborado el verano pasado con mil 770 personas contactadas a través de redes sociales, 61 % de las mujeres transexuales manifestaron ser víctimas de bullying de manera regular.

De estos, el 75 % padeció violencia verbal, y más del 25 % violencia física, ya sea por su orientación sexual o por su expresión de género.

Asimismo, el 60 % de las víctimas no reportan incidentes al personal escolar por miedo a ser discriminados, y solo la mitad de los que sí denunciaron estos hechos a maestros o directivos, recibió ayuda.

De esta manera, el temor al rechazo lleva a que solo el 54 % de los estudiantes del colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) han dado a conocer su orientación sexual a sus compañeros, y uno de cada tres al personal de la escuela.

La representante de la ONG Clóset de Sor Juana, Rubí Romero, dijo en su turno de palabra que se debe investigar la violencia anti-LGBT en los centros educativos en distintos niveles, lamentando que la lucha contra el acoso escolar nunca se enfoque en este colectivo.

EFE

 

¿Te gustó este contenido?