Ejército y Marina resguardan 6 refinerías y por lo menos 15 centros de distribución ante robo de combustibles

El robo de combustibles a Pemex ha crecido durante los últimos años e involucra tanto a grupos delincuenciales como a cárteles de la droga

De acuerdo con trabajadores de Pemex, los militares están revisando las pipas y la documentación de toda unidad que sale con combustible de esas plantas, para tratar de detectar alguna irregularidad. FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO
De acuerdo con trabajadores de Pemex, los militares están revisando las pipas y la documentación de toda unidad que sale con combustible de esas plantas, para tratar de detectar alguna irregularidad. FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO

Elementos del Ejército Mexicano y la Marina resguardan esta noche las seis refinerías que existen en el país, así como 15 centros de distribución de combustibles de Petróleos Mexicanos.

 

Después de que la mañana de este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunciara el resguardo de las instalaciones de Petróleos Mexicanos por más de 4 mil elementos de seguridad, personal del Ejército Mexicano así como de la Marina Armada de México se encuentran también en las terminales de abastecimiento.

 

El gobernador del Estado de México,  Alfredo del Mazo confirmó la llegada de personal militar sin precisar el número de elementos.

 

En Hidalgo, fue reportada la llegada y resguardo de personal del  Ejército mexicano en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, aún que  aún no se ha reportado la llegada de la Marina para los puntos de bombeo.

 

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa confirmó el hecho tras encabezar la reunión de seguridad estatal en donde se dio a conocer que se robustecerá el blindaje a las instalaciones estratégicas de Pemex, no sólo en la  la refinería Antonio Dovalí Jaime ubicada en el municipio de Salina Cruz, sino en la región del Istmo de Tehuantepec, a partir de esta semana.

 

Murat descartó que en la entidad ser haya registrado un problema de desabasto de gasolina a causa de la lucha contra el huachicol.

 

En la imagen la refinería Lázaro Cardenas en Minatitlán, Veracruz FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

 

A finales de 2018, López Obrador anunció un plan para detener el robo de combustibles, que en 2017 ocasionó pérdidas por más de  60 mil  millones de pesos.

 

En su caso el gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, se manifestó en contra de que este estado pueda tener desabasto de gasolina, si Pemex lleva combustible de las terminales de esta entidad a estados en crisis, al argumentar que sólo alcanza para abastecimiento propio.

 

Yo entiendo que si tienen una capacidad establecida, que permite dar abastecimiento local, por ningún motivo estaremos de acuerdo en que se pudiera afectar el suministro local para abastecer a otras entidades federativas. En eso estamos de acuerdo y vamos a estar pendiente de que no suceda, sentenció.

 

A finales del año pasado, Colima sufrió  problemas de abastecimiento de gas LP.

 

Los elementos de la Marina Armada de México se encuentran resguardado las instalaciones de las refinerías de Ciudad Madero, Tamaulipas, En Salina Cruz, Oaxaca así como las terminales de distribución de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Manzanillo, Colima; Topolobampo, Culiacán y Guamúchil en  Sinaloa donde las instalaciones fueron cercadas por barricadas.

 

En la refinería Ing. Antonio M. Amor de Salamanca en Guanajuato a los trabajadores se les ha prohibido el uso de celulares al interior de las instalaciones donde las Fuerzas Armadas vigila n la salidas de pipas y cotejan las ordenes de salida para evitar el robo de combustible.

 

Desde este día decenas de elementos militares resguardan las instalaciones de Pemex en Culiacán, Guamúchil y Topolobampo. FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO

 

En Ciudad Madero, Tamaulipas son los marinos quienes desde el fin de semana piden a los trabajadores de la paraestatal identificaron para poder acceder a las instalaciones.

 

En Nuevo León, la Refinería ubicada en Cadereyta es resguardada por personal del Ejército  correspondiente a la Séptima Zona Militar .

 

En Tabasco, hasta el momento no se reportan la llegada de elementos del Ejército Mexicano a instalaciones de Petróleos Mexicanos.

 

El plan del gobierno implica la vigilancia por parte de las fuerzas armadas de 50 puntos estratégicos de Pemex y catalogar el robo de combustible como un delito grave sin derecho a fianza.

 

El gobierno pidió también a las gasolineras no vender combustible robado y a los clientes no comprarlo.

 

 

El robo de combustibles a Pemex ha crecido durante los últimos años e involucra tanto a grupos delincuenciales como a cárteles de la droga.

 

En 2017 se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas en los ductos de Pemex y hasta octubre de 2018 se tenía reporte de 12 mil 581.

 

Con información de corresponsales de Estados y redacción  de El Heraldo de México

jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCrecimiento multiplataforma

Grupo Imagen y Grupo Andrade suscriben acuerdo para que El Heraldo de México adquiera frecuencias de radio