Dosificada, protección a periodistas

CDMX, Guerrero, Oaxaca y Q. Roo, los estados con más pedidos de seguridad

La efectividad
de las medidas
sigue generando desconfianza entre los
agraviados.FOTO: ESPECIAL
La efectividad de las medidas sigue generando desconfianza entre los agraviados.FOTO: ESPECIAL

Periodistas y defensores de derechos humanos de la CDMX, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo son los que más seguridad pidieron al gobierno federal durante 2018, sin embargo, la protección se limitó a botones de asistencia, directorios y sólo a unos cuantos, escolta y acompañamiento.

Según el Informe Estadístico 2019 del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, se admitieron 39 solicitudes de periodistas (13 por entidad) de la CDMX, Guerrero y Oaxaca, mientras que en Q. Roo sólo a 10, cuando en este estado las cifras se duplicaron comparado con 2017.

En total, se beneficiaron a 89 periodistas –la mayoría hombres (69)– y 152 defensores de derechos humanos, en su mayoría varones (81).

Entre las medidas de protección que más se entregaron fueron botones de asistencia (441) –un GPS que en caso de emergencia envía una señal a una central de monitoreo policiaco– y directorios (276) –un folleto que contiene teléfonos de las corporaciones policiacas más cercanas a tu zona- y en menor cantidad escolta y acompañamiento (50).

 

Por Ricardo Ortíz

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCAMBIO. Tras
perder la Presidencia, el PRI elegirá nueva dirigencia en agosto. Foto: Especial.

Prohíben el juego sucio a priistas