Donar órganos no es mutilación, es un regalo de vida

Tras el fallecimiento de un hombre que se había registrado como donador de órganos, cuatro personas se han beneficiado de su "regalo de vida"

donacion_de_organos_cruz_roja_vid
El Centro Nacional de Transplantes estima que hay 22 mil 500 personas en lista de espera de un trasplante Foto: Especial

En vida, Rafael Aguilar acordó con su esposa Blanca que al morir, su cuerpo fuera destinado a la donación de órganos.

Apasionado de la natación y de viajar, Rafael cayó de un primer piso cuando revisaba unos tinacos en su trabajo como contratista. Le diagnosticaron muerte cerebral y falleció.

Siento dolor pero también sé que vive ahora en el cuerpo de otras personas, dijo Blanca Isela Frías, viuda de Rafael al explicar que hasta ahora cuatro personas se han beneficiado al recibir transplante de córneas y riñones.

Mi papá salvó muchas vidas, añadió Ángel, de 10 años junto a su hermano Rafael Josafat de 13 años.

La familia procesa el duelo por el deceso de Rafael pero está convencida de que tomaron la mejor decisión.

Varios creen que se está mutilando a la persona pero no es así, es un regalo de vida, sostuvo Blanca en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos,  este 26 de septiembre.

La doctora Gabriela Huitzil, encargada del coordinación de donación de órganos de la Cruz Roja Mexicana precisó que una persona puede salvar o beneficiar cerca de 70 vidas, pues al morir puede donar no solo sus  órganos sino también huesos y tejidos como la piel. 

El Centro Nacional de Transplantes estima que hay 22 mil 500 personas en lista de espera de un trasplante. 

Llamo a la gente a que haga conciencia y se genere una cultura de donación, concluyó Blanca Isela Frías.

Por: Gerado Suárez

dhfm

¿Te gustó este contenido?