Diversidad biológica, prioridad de la presidencia de Enrique Peña Nieto

El Presidente ordenó que las secretarías de Turismo, Medio Ambiente y Agricultura presenten iniciativas de ley en materia de conservación de biodiversidad.

Al encabezar hoy la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que en su Administración se han instrumentado nuevas políticas públicas y establecido el manejo del mayor número de áreas naturales protegidas para asegurar que México cumpla su compromiso y su responsabilidad de cuidar la casa de los mexicanos.
Al encabezar hoy la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que en su Administración se han instrumentado nuevas políticas públicas y establecido el manejo del mayor número de áreas naturales protegidas para asegurar que México cumpla su compromiso y su responsabilidad de cuidar la casa de los mexicanos.

 

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica. El evento se llevó a cabo en el Parque Nacional El Chico en el estado de Hidalgo, donde un grupo de niños de la comunidad Ñañu recibió al mandatario, quien estuvo acompañado del gobernador Omar Fayad, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano y de Cristina Pasca, secretaria Ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, organismo que se reúne por primera vez con un presidente mexicano para celebrar este día.

En el encuentro se celebró la trayectoria y el reconocimiento Internacional Tyler 2017 a José Sarukhán, integrante de la CONABIO. En su participación la representante de la ONU Cristina Pasca mencionó que es importante que más países sigan el ejemplo de México promoviendo planes para la protección y conservación del medio ambiente.

La funcionaria hizo una invitación al gobierno mexicano a participar en el Tribunal de Medio Ambiente y además de que en cada sexenio se siga un plan de apoyo en este rubro. En las políticas que se aplicaron al sector ambiental, los ejemplares de la Guacamaya Roja, el Lobo mexicano, Aguila Real, Bisonte Americano, Tortugas Marinas, el Águila Real ha visto un considerable aumento en sus ejemplares, gracias a la ayuda de la preservación de especies.

En el evento no se mencionó también a otra especie en peligro de extinción como lo es la Vaquita Marina, especie endémica de México y que tan sólo en un año perdió la mitad de su población. El Presidente giró instrucciones a las secretarías de Turismo, Medio Ambiente y Agricultura para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión en materia de conservación de biodiversidad y así incrementar la actividad económica.

La primera para promover el turismo sustentable en zonas de México poco conocidas con absoluto respeto al medio ambiente, dijo. Y dejó tarea a la Secretaría de Agricultura, pues el Presidente comentó que necesitamos alinear los incentivos para cuidar de nuestras zonas forestales y buscar mayor producción agrícola pero que permita armonizar con el cuidado del medio ambiente. Dijo que desea que su gobierno herede este marco legal en favor de los ecosistemas.

 

LANZAN MODELO DE SALUD
PARA ESTUDIANTES

 

Las secretarías de Salud y de Educación Pública ensayarán durante un año un nuevo modelo de salud enfocado en estudiantes de educación básica y media superior. Durante el ciclo escolar 2017-2018, se probará en mil 700 escuelas de 11 estados de la república un esquema basado en atención médica en las escuelas por parte de médicos, nutriólogos y estudiantes de medicina. La idea es realizar mediciones de salud como agudeza visual, auditiva, talla y peso de los jóvenes mexicanos. El programa piloto se aplicará durante un año y después será evaluado para aplicarse a nivel nacional.

 

Por Samanta Nolasco; samanta.nolasco@heraldodemexico.com.mx; @Cuartoscuro; Información de Iván Ramírez.

¿Te gustó este contenido?