Disolución del INEE, en marcha

se integrará una junta directiva para sustituir al organismo; el plazo vence el 29 de junio

El instituto contribuía a la evaluación del Sistema Educativo Nacional.FOTO: ESPECIAL
El instituto contribuía a la evaluación del Sistema Educativo Nacional.FOTO: ESPECIAL

El Senado arrancará el proceso de selección de los integrantes de la Junta Directiva y del Consejo Asesor del organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El plazo para concluir los nombramientos –que deben ser aprobados por mayoría calificada– vence el 29 de junio.

Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, aseguró que cuidarán que las instancias estén integradas por especialistas y no por representantes de grupos de interés como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El plazo para conformar los órganos está contemplado en la Reforma Educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 15 de mayo. Para realizar la elección, detalló Rocha, la Junta de Coordinación Política emitirá una convocatoria para recibir propuestas de organizaciones académicas.

Vamos a recibir autopropuestas, propuestas de organismos, de instituciones con interés en la parte educativa. Vamos a cuidar que tengan perfil académico y no político, puntualizó.

Los miembros de esa Junta durarán siete años en el encargo y la sustitución se realizará de forma escalonada. Deben ser votados por las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que Morena deberá tejer consensos con otras fuerzas políticas para elegirlos.

Su función será conducir, coordinar y planear actividades que permitan cumplir con los objetivos del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, es decir, realizar evaluaciones diagnósticas e investigaciones del sistema, determinar indicadores para medir si la educación realmente mejora en el país, emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados del aprendizaje, entre otras cosas.

Adicionalmente, el Senado nombrará –también por dos terceras partes– a siete integrantes del Consejo Técnico de Educación encargado de asesorar a la Junta Directiva.

Sus integrantes durarán siete años en el cargo y, en la medida de lo posible, habrá paridad de género en su integración.

Debemos optar por especialistas, por conocedores de la materia. Se requiere que haya perfiles diferenciados para atender la educación indígena, la inclusiva, la inicial, que haya capacidad para discernir sobre todos los temas planteados en la Reforma Educativa para que, en realidad, estos órganos tengan la capacidad para ofrecer diagnósticos, indicadores, en diversos tópicos, explicó Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación del Senado.

Por Nayeli Cortés y Elena Soto

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCrecimiento multiplataforma

Grupo Imagen y Grupo Andrade suscriben acuerdo para que El Heraldo de México adquiera frecuencias de radio