Discuten senadores Ley de Seguridad Interior; panistas van por voto libre

En el Pleno de la Cámara de Senadores se fijan los posicionamientos sobre el dictamen de la minuta de la Ley de Seguridad Interior

Foto @CanalCongreso
Foto @CanalCongreso

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, informó que cada uno de los legisladores que conforman esa bancada votarán de forma libre y desde su propia sensibilidad el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior.

En nuestro grupo parlamentario hay dos sensibilidades y dos visiones de abordar este asunto. Dada la situación cada senadora y senador del grupo Acción Nacional expresarán en su voto su propia sensibilidad sobre el tema, dijo en tribuna en el marco de la sesión ordinaria del Senado donde se prevé aprobar dicho marco legal.

Aseguró que el dictamen rescata la opinión de diversos actores de la sociedad civil y especialistas de los derechos humanos, al tiempo que reiteró que es necesario concretar un marco legal para la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores para el restablecimiento de la seguridad en diversas entidades.

Ello, aclaró, buscando en todo momento la salvaguarda de los derechos humanos y la protección de los ciudadanos.

 ONU pide que senadores rechacen Ley de Seguridad Interior

En tanto, 38 oradores están en fijando en el Pleno sus posicionamientos sobre la Ley de Seguridad Interior.

Entre los argumentos expuestos, los senadores que rechazan la ley indicaron que el Congreso no tiene facultad para aprobar una ley de seguridad nacional.

El senador del PT, Rabindranath Salazar, cuestionó la urgencia de aprobar la ley frente a los comicios de 2018 y, dijo, se buscan frenar protestas aunque sean pacíficas.

Por su parte, el senador panista Víctor Hermosillo indicó que las fuerzas armadas siguen en las calles, y a pesar de ello, la violencia subió y el crimen organizado sigue azotando al país.

Sólo el presidente sabe cómo gobernar el país según sus aliados y por eso estamos como estamos (…) Regresamos al presidencialismo de los tiempos de Díaz Ordaz, es una vergüenza lo que estamos haciendo como senadores, mencionó.

Aunque senadores priistas y del Partido Verde Ecologista expusieron que la ley no pretende militarizar al país, legisladores de Oposición argumentaron que así las fuerzas armadas se podrían autorregular ya que el dictamen no formula un correcto marco jurídico.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO:  CUARTOSCURO.COM

Casa de transición de AMLO… y oficina de favores