Discrepan los gobiernos por la contingencia

Tras cuatro días de contingencia ambiental en la Megalópolis, el Jefe de Gobierno y el secretario federal de Medio Ambiente se contrapuntean por la polución

FOTO: Saúl Molina
FOTO: Saúl Molina

Al cumplirse cuatro días consecutivos de contingencia ambiental, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó que la Ciudad de México esté en una situación de emergencia.

Mancera recordó que entre el 2000 y 2006 los parámetros de contaminación superaban los 200 puntos IMECA. Refirió que hoy las mediciones para decretar contingencia ambiental son más estrictas cuando se llega a 150 puntos.

Todos los días se vivían entre 185, 180 puntos; eso era normal para la Ciudad de México. Hoy la ciudad tiene una exigencia mayor, no es algo que haya planteado el gobierno local, dijo tratando de responsabilizar al gobierno federal.

Ante los comentarios del mandatario capitalino, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, defendió la decisión tomada por el gobierno federal en marzo de 2016 de reducir los umbrales para decretar contingencias ambientales.

Esta reducción al umbral tiene el objetivo de tomar acciones de manera temprana para proteger la salud, escribió Pacchiano en Twitter.

Desde el gobierno capitalino, el Mancera reiteró su postura: Sigue la contingencia, pero la calidad del aire que tenemos en este momento pues es muy distante de que tuviéramos una situación de emergencia.

Incluso dijo que la Ciudad tiene niveles óptimos de calidad del aire, pero que aun así debe ser aplicada la fase a los 150 puntos, pues serán respetuosos de las decisiones federales.

Por: Manuel Durán y Lizeth Gómez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Falta un proceso para eliminar la información
de los dispositivos de almacenamiento; compromete
la confidencialidad de información (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Cobro de energía, vulnerable a hackeos