Diputados validan estrategia deportiva del Plan Nacional de Desarrollo

La Conade participará como principal coordinador de las secretarías de Educación, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Salud

La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados validó opinión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. FOTO: ESPECIAL
La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados validó opinión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. FOTO: ESPECIAL

La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados validó opinión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y respaldó la estrategia delineada por el Ejecutivo en la materia.

El documento define a la activación física como promotora de la buena salud, cohesión social, orgullo nacional y como factor preventivo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

En su participación, Sergio Monroy Collado, subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), explicó a los legisladores que ese organismo dentro del Plan Nacional de Desarrollo tendrá tres ejes fundamentales.

El primero, la activación física mediante una política de salud integral para combatir el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que aquejan a la población del país. Para ello, se coadyuvará con las secretarías de Salud, Educación Pública, así como la del y Previsión Social.

Indicó que el segundo eje se encargará de incentivar el deporte para todos, donde se impulsarán ligas interescolares e intermunicipales, con el propósito de detectar a los próximos atletas de alto rendimiento del país. Este rubro también tendrá la tarea de bridar capacitación continua a los profesores de educación física.

El tercer eje estará dirigido al apoyo a los atletas de alto rendimiento. Se pretende que ya no exista favoritismo y que se apoye a los deportistas que realmente tienen aptitudes para representar a México en justas internacionales.

El presidente de la instancia legislativa, Ernesto Vargas Contreras, detalló que el PND sostiene que la Conade participará como principal coordinador de las secretarías de Educación, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Salud, a fin de incentivar el uso de bicicletas en zonas urbanas y rurales.

De la misma manera, establece que la activación física dará pie y sentará las bases para la práctica del deporte; por ello se requerirá de profesores especializados en esa rama; al respecto, se trabajará estrechamente con las escuelas Superior de Educación Física y Nacional de Entrenadores Deportivos.

Además, el PND estipula que el programa educativo constará de tres horas, como mínimo, de práctica de educación física a la semana y que las escuelas impulsarán ligas deportivas intercolegiales e intermunicipales, con el objetivo de que las disciplinas deportivas sean incluyentes.

Sin embargo,  la panista Sarai Núñez Cerón, mencionó que el PND no abona al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo de la Conade, pues sólo es un documento de doctrina, no contiene objetivos, estrategias, ni líneas de acción en la materia.

Su compañero de bancada, Miguel Alonso Riggs Baeza, consideró lamentable que en el PND se confundan los términos de educación física, activación física y deporte.

El morenista Erik Isaac Morales Elvira destacó que para apoyar a los atletas de alto rendimiento, la Conade debe trabajar de la mano con las federaciones deportivas. Además, solicitó que la infraestructura que está en abandono se reactive y que se atienda el faltante de profesores de educación física, que es de 60 por ciento.

Por NOTIMEX

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo