Diputados ganan $166 mil al mes

La percepción salarial fue avalada por el comité de administración en San Lázaro

FOTO: Víctor Gahbler
FOTO: Víctor Gahbler

Aunque eliminaron apoyos para fijar su dieta en menos de 100 mil pesos, los diputados federales mantendrán apoyos mensuales por 45 mil 786 pesos para asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana.

Esto significa que cada uno de los 500 legisladores federales cobrarán, cada mes, 166 mil pesos, entre septiembre y diciembre de 2018, según el acuerdo aprobado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, cada legislador recibirá un pago anual 38 mil 363 pesos para el rubro Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año.

El pasado 10 de septiembre, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aprobó medidas de austeridad que incluyeron la eliminación de seguros de vida, de retiro y de gastos médicos mayores.

Ese acuerdo fue respaldado por los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro. El seguro de vida representaba 3 mil 959 pesos adicionales para el salario de los legisladores; el de gastos médicos, 9 mil 207 pesos más y el de retiro 12 mil 645 pesos.

Al perderlos, las percepciones de los diputados pasaron de 128 mil 230 pesos a 91 mil 507 pesos mensuales netos.

Cuando se aprobó ese acuerdo, la Jucopo no precisó si también eliminarían los apoyos para asistencia legislativa y atención ciudadana.

Sin embargo, un acuerdo del Comité de Administración revela que los diputados mantendrán ambos conceptos que representan una especie de sobresueldo a su dieta.

Oficialmente, la dieta de un diputado equivale 73 mil 764 pesos. A esta hay que sumar 4 mil 562 millones de pesos por concepto de aportaciones a la seguridad social; mil 472 pesos por ahorro solidario y 11 mil 708 pesos que representa la parte proporcional del aguinaldo (cada diputado recibe una compensación de fin de año equivalente a 40 días de su salario).

Todos estos rubros arrojan un salario mensual de 91 mil 507 pesos a los que habrá que sumar 74 mil 558 pesos para atención ciudadana y asistencia legislativa.

Además de su salario y sobresueldo, los diputados tienen acceso a prestaciones como el pago de gasolina o de vuelos para viajar de sus entidades de origen hasta la Cámara de Diputados.

Luego de que El Heraldo de México publicara que los apoyos en gasolina equivalían a casi 10 millones de pesos, la Jucopo acordó disminuirlos a la mitad.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMilitares limpiaron calles y avenidas.FOTO: LESLIE PÉREZ

Se unen en tequio Neza e Iztapalapa