Diputados descartan crear más impuestos para suplir baja recaudatoria

Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que apostarán por mejorar la eficiencia recaudatoria de estados y municipios, por ejemplo, en la recaudación del predial

Una beta recaudatoria, dijo, que está pendiente es el comercio electrónico y digital
Una beta recaudatoria, dijo, que está pendiente es el comercio electrónico y digital FOTO: Cuartoscuro

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que no se crearán más impuestos para hacer frente a la baja recaudatoria reconocida en los Precriterios de Política Económica para 2020.

En entrevista, explicó que apostarán por mejorar la eficiencia recaudatoria de estados y municipios, por ejemplo, en la recaudación del predial.

Ramírez Cuellar aseguró que apostarán por el saneamiento de las finanzas y el fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas locales y nacional. También destacó que trabajarán en terminar con la facturación falsa.

PUEDES LEER Por menor crecimiento, habrá hoyo de 121 mil mdp en ingresos públicos: Hacienda

Tenemos todavía un esfuerzo mayor que realizar porque el boquete en materia de facturación falsa es muy grande, afirmó el legislador.

Una beta recaudatoria, dijo, que está pendiente es el comercio electrónico y digital.

El gran esfuerzo, destacó, es que la ampliación de la base tributaria no recaiga en los contribuyentes cautivos, se debe explorar todos estos mercados donde nuestro país aún son incipientes, y que tienen un potencial recaudatorio, destacó.

En tanto, Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, aseguró que la baja en el crecimiento es realista, pues en gobiernos anteriores se apostaba a inflar el crecimiento económico para tener mayor posibilidad de endeudarse.

La administración anterior siempre se sobreestimaba el PIB, el crecimiento de la economía, y terminaban a lo largo del año haciendo ajustes y ajustes. Pero esto no era un exceso de optimismo, era un mecanismo para proponerle a la Cámara de Diputados un crecimiento mayor simulado y con ello tener un endeudamiento muy alto.

Nos endeudábamos como si en realidad creciéramos al 3 por ciento y crecíamos menos de 2, señaló.

Para el líder de los morenistas en San Lázaro, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la responsabilidad de tener cifras más realistas, por lo tanto, pues sería muy fácil para el Gobierno echar las campanas al vuelo, sobrestimar el crecimiento económico, y no atender los consensos del mercado.

Las medidas que está tomando este gobierno, aseguró, son innovadoras por ir al fondo del cáncer que no deja crecer a nuestra economía, que es la corrupción. Esto que tendrá un impacto positivo mucho mayor del que se está pensando, consideró.

Sin embargo, para el líder de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que se prenden los focos amarillos, con el descenso en las variables macroeconómicas que el ejecutivo federal presentó a los legisladores.

Se prenden focos amarillos, estamos en expresión de lo que ya comento en una ocasión un economista, en una pista cada vez más delgada y no hay lugar para piruetas , señaló

El problema con esto es que el crecimiento de la economía baja, el pronóstico de la inflación puede crecer, puede haber una baja de inversión y si esto ocurre bajará la recaudación y si baja la recaudación va bajar el gasto público, destacó Romero Hicks en entrevista.

Por Rosa Elena Soto y Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?