Diputados del PAN y PT se pelean por postura del gobierno mexicano sobre Venezuela

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para respaldar la neutralidad del gobierno de México frente al conflicto que se vive en Venezuela

La discusión se tensó cuando el petista, Gerardo Fernández Noroña, reclamó a los panistas no aludir al bloqueo económico –implementado por Estados Unidos-- que tiene a Venezuela sumida en una crisis económica.
FOTO: NOTIMEX
La discusión se tensó cuando el petista, Gerardo Fernández Noroña, reclamó a los panistas no aludir al bloqueo económico –implementado por Estados Unidos-- que tiene a Venezuela sumida en una crisis económica. FOTO: NOTIMEX

Luego de un pleito entre panistas y petistas, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para respaldar la neutralidad del gobierno de México frente al conflicto que se vive en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro ha sido condenado por Estados Unidos por no realizar elecciones democráticas.

 

El tema llegó a tribuna luego de que, en la sesión pasada, Morena se opuso a que el tema fuera tratado.

 

La superación del conflicto que vive Venezuela debe quedar en manos de los venezolanos. La interpretación de la Constitución solo corresponde a los venezolanos, indicó el morenista, Rubén Cayetano García, proponente del acuerdo.

 

Marco Gómez del PVEM aclaró que su partido siempre estará a favor de las libertades, y no podemos permitir que haya gente muriendo de hambre en la región.

 

Aceptar la Doctrina Estrada no es quedarnos callados, aseguró.

 

La discusión se tensó cuando el petista, Gerardo Fernández Noroña, reclamó a los panistas no aludir al bloqueo económico –implementado por Estados Unidos– que tiene a Venezuela sumida en una crisis económica.

 

Se dicen celosos de los derechos humanos y ahora resulta que el gran defensor es Donald Trump… Son esquizofrénicos, concluyó.

 

Luego aseguró que los tatarabuelos del PAN habían ido al extranjero a conseguir un príncipe (Maximiliano de Habsburgo) que gobernara México.

 

Cuando la diputada panista, Laura Rojas, le preguntó qué se le perdió en Venezuela, es decir, por qué tenía tanto interés en el país, Fernández Noroña le reviró: Yo no soy aldeano como usted.

 

En tribuna, Rojas calificó como desvergonzante la neutralidad del gobierno mexicano, que ha propuesto establecer una mesa de diálogo para solucionar el conflicto en Venezuela.

 

Recordó que el presidente Lázaro Cárdenas condenó la dictadura de Francisco Franco en España y que José López Portillo rompió relaciones con Nicaragua (en tiempos de Anastasio Somoza) y reconoció a los sandinistas.

 

Finalmente, la mayoría integrada por Morena, PT y PES logró la aprobación del punto de acuerdo.

 

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País El empresario
felicitó al gobierno por realizar este tipo de
venta de bienes
en un lugar tan
emblemático de
la política. FOTO: LESLIE PÉREZ

Arranca el Robin Hood del gobierno