Diputados del PAN, PRD y MC se pronuncian por solución pacífica en Venezuela

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, criticó la posición de México ante este el conflicto de Venezuela

En Venezuela existe un proceso de descomposición política acelerada. Foto: Cuartoscuro
En Venezuela existe un proceso de descomposición política acelerada. Foto: Cuartoscuro

Sobre el conflicto que actualmente vive Venezuela, legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron porque los ciudadanos del país suramericano encuentren una salida pacífica a estos problemas.

Los panistas en la Cámara de Diputados confiaron que los venezolanos encuentren los caminos de la libertad, paz y justicia, y restablecer el orden jurídico, así lo dijo el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Romero Hicks, quien dijo que este conflicto no llegue a la violencia.

Al mismo tiempo dijo no coincidir con la posición de no intervención de la cancillería, a la que calificó como anacrónica de arqueología política del siglo pasado.

Creemos que es un asunto muy delicado que ojalá no llegue a los términos de la violencia y que el presidente espurio que tienen pueda entender que tiene un repudio muy amplio de la población venezolana y de las comisiones de derechos humanos del mundo, porque hay una violentación flagrante, prácticamente el único que no reconoce es el, esperamos que se puedan establecer los derechos humanos y el orden institucional.

En tanto, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, criticó la posición de México ante este el conflicto de Venezuela, consideró que la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en conflictos internos de otros países no puede estar por encima de la violación de los derechos humanos.

Al mismo tiempo se pronunció porque nuestro país rectifique su posición y sea más contundente en este caso, se trata, dijo, de ponernos de parte de las y los venezolanos.

Tomar una definición frente al gobierno de Venezuela, rechazar la violación de los derechos humanos, rechazar la violación a la libertad de expresión, rechazar el libre tránsito que está ocurriendo en ese país y que rechacemos las condiciones en las que estamos las y los ciudadanos que están prácticamente un día sin luz, un día sin agua, un día sin nada que comer, están saliendo de su país por miles, me parece que ahí es donde  podríamos ser más contundentes, precisó.

Por su parte, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, dijo que en Venezuela existe un proceso de descomposición política acelerada, inconformidad social, y también de la intervención de Estados Unidos y otros países en el conflicto.

Asimismo, consideró necesaria la participación de nuestro país, en una salida pacífica de este conflicto venezolano.

Nosotros nos pronunciamos por una salida pacífica porque el conflicto puede escalar con consecuencias incalculables, el gobierno de México debe hacer todo lo posible por enfatizar una salida pacífica a la diferencia, señaló.

Por Elena Soto y Nayeli Cortés

map

¿Te gustó este contenido?