Diputados emiten declaratoria de constitucionalidad de Guardia Nacional

Un vez que los diputados federales hicieron la declaratoria, harán lo propio los senadores de la República y después será enviada al Ejecutivo para su promulagación

La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente López Obrador a finales de 2018. FOTO: NOTIMEX
La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente López Obrador a finales de 2018. FOTO: NOTIMEX

Luego de la aprobación de la reforma en materia de Guardia Nacional por parte de los 32 congresos locales, este jueves diputaos realizaron la declaratoria de constitucionalidad en la sesión ordinaria.

 

Un vez que los diputados federales hicieron la declaratoria, harán lo propio los senadores de la República y posteriormente se enviará al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ya se trabaja en las leyes secundarias de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, así como como de las otras dos reformas constitucionales avaladas recientemente.

 

La legislación secundaria contemplará una Ley de Guardia Nacional, Ley Nacional de Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

La víspera, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el consenso con el que se aprobó la Guardia es el arma de más alto poder con la que se está dotando a la institución para enfrentar el reto de la inseguridad.

 

La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente López Obrador a finales de 2018, la cual plantea crear este organismo, que tendrá un mando civil y disciplina militar, para enfrentar la situación en materia de seguridad pública.

 

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl presidente López Obrador otorgó apoyos en Zacatecas y San Luis Potosí. FOTO: NOTIMEX

Plan de salud de 4T no lo tuvo ni Obama