Diputados atoran la iniciativa para fiscal

La Cámara de Diputados prorrogó la aprobación de la reforma que prohibía el pase automático del titular de la PGR, Raúl Cervantes, a fiscal general

Diputados atoran la iniciativa para fiscal
Foto: Cuartoscuro

Pese a estar enlistada para su discusión en el Pleno, la Cámara de Diputados prorrogó la aprobación de la reforma constitucional que prohibía el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, a fiscal general de la República.

La razón, pese a la insistencia del PRI y sus aliados, fue la de extender el debate público antes de llevarlo al pleno, por lo que se determinó enviar este tema a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El lunes, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, explicó que hubo una negativa del PAN, PRD y MC -en la reunión de la Junta de Coordinación Política- para que este tema fuera discutido en la sesión de este martes.

Sin embargo, se logró enlistarlo en el orden del día y apeló a la congruencia de estas bancadas que la semana pasada exigieron que el dictamen fuera abordado, incluso fue una de las condiciones para que fuera instalada la Mesa Directiva de San Lázaro.

Ayer, el bloque legislativo opositor siguió con el plan de posponer la votación y se agregó la petición del colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva, quienes en una reunión privada pidieron al presidente de la Cámara de Diputados un debate amplio y entregaron una propuesta integral para crear una fiscalía general autónoma, eficaz y respetuosa de los derechos humanos.

A esta petición se agregó la desconfianza del PAN, PRD y MC, quienes aseguraban que la celeridad del PRI a votar esta iniciativa tenía un trasfondo que beneficiaba al procurador Raúl Cervantes.

Puede haber gato encerrado, alertó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, y agregó que la lucha que han emprendido es precisamente para evitar que el actual procurador sea de cualquier forma fiscal.

Los coordinadores del PAN y MC, Marko Cortés y Clemente Castañeda, acompañaron esta idea y pidieron que este tema se llevara de forma correcta y sociabilizada.

Aún con este escenario, el PRI presentó la iniciativa en el Pleno, pero antes de que iniciara del debate formal, el priista César Camacho aceptó la petición de que ampliara la discusión desde la Comisión de Puntos Constitucionales.

No hubo una fecha concreta para volver a tratar en el Pleno esta reforma.

POR FRANCISCO NIETO

¿Te gustó este contenido?