Diputados aprueban reforma al artículo 19 en materia de prisión preventiva

Esta reforma ya fue aprobada también por el Senado. Ahora será sometida a consideración de las legislaturas locales

Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna en el marco de la discusión de los cambios al artículo 19. Foto: Cuartoscuro
Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna en el marco de la discusión de los cambios al artículo 19. Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó con 377 votos a favor la reforma al artículo 19 constitucional para aplicar prisión preventiva oficiosa a quienes sean acusados de robar combustible, de usar programas sociales con fines electorales y de enriquecimiento ilícito.

A esos delitos propuestos originalmente por Morena, se sumaron otros seis delitos: abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación y a transporte de carga, desaparición forzada y delitos cometidos con armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Esos seis delitos fueron incorporados por el Senado al aprobar la reforma y ratificados en la Cámara de Diputados aunque, de inicio, se habían eliminado del dictamen.

La votación de esta reforma provocó la división de las bancadas del PAN, del PRI y de MC que sufragaron de forma diferenciada.

Las bancadas parlamentarias negociaban una nueva redacción al artículo 19 que planteaba eliminar del dictamen la obligación de aplicar prisión preventiva oficiosa a quienes cometieran esos delitos y, en su lugar, se establecería que el Ministerio Público (Fiscalía) deberá solicitar la prisión preventiva al juez, quien tendrá que pronunciarse al respecto.

Sin embargo, la nueva redacción no fue aceptada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La diputada María Alemán, aludió a algunos morenistas quienes, a pesar de estar de acuerdo con la redacción que no violentaba el principio de presunción de inocencia, decidieron sostener el proyecto.

Me duele mucho ver cómo quienes en varias mesas coincidieron con esas propuestas de la sociedad, no tienen el valor ni el coraje para enfrentar, para sostener, para defender esas propuestas, para decirle a quien se le tenga que decir que esa propuesta era mejor… No queda más que reconocer que son más de lo mismo, concluyó.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, también aludió a la falta de autonomía de la bancada de Morena.

 

Cuando estábamos a punto de lograr la tercera opción… de repente llega el manotazo y ese manotazo quiere ver a esta Cámara como una oficialía de partes, como un querer legislativo, no como un Poder Legislativo, lanzó.

 

La reforma se votó, luego de que los panistas tomaran la tribuna en demanda de que una reserva presentada por la diputada morenista, Lorena Villavicencio, se sometiera a votación electrónica.

Esta reforma ya fue aprobada también por el Senado. Ahora será sometida a consideración de las legislaturas locales pues, al tratarse de una reforma constitucional, requiere del aval de 17.

 

 

Por Nayeli Cortés
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa tumba del Benemérito de las Américas está resguardada por varios felinos que viven ahí. FOTO: ESPECIAL

Dejan solo al Benemérito