Diputados aprueban que IMSS e ISSSTE extienden derechos a parejas del mismo sexo

Con este proyecto se eliminan también los candados que le impedían a los hombres gozar de pensiones de viudez

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar la protección social, servicios y prestaciones para las parejas del mismo sexo.

Con el respaldo de 415 votos de todos los partidos en San Lázaro, se aprobaron las reformas ya avaladas por el Senado con las que se extienden los derechos de seguridad social para los cónyuges y concubinos del mismo sexo.

 

Con esta reforma protegemos y ampliamos la seguridad social a las y los trabajadores de la nación. El principio de igualdad debe ser nuestra guía en esta cuarta transformación. Es necesario comprender que la Ley de Seguridad Social, la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, contenían elementos discriminatorios que actuaban en detrimento de las mujeres trabajadoras, cónyuges del mismo sexo, expuso la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Mary Carmen Bernal Martínez.

Con este proyecto se eliminan también los candados que le impedían a los hombres gozar de pensiones de viudez.

 

Los diputados hicieron también cambios para garantizar los servicios de guardería para los hijos de madres y padres trabajadores asegurados, viudas o viudos, o divorciados con la custodia de sus hijos, durante su jornada laboral.

La reforma fue regresada al Senado para que se analicen los cambios que hicieron los diputados.

Por Felipe Morales y Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?