Diputados aprueban Ley de la Fiscalía

Entre las facultades de la Fiscalía están la prevención e investigación de los delitos, el esclarecimiento de los hechos, la procuración de la justicia para combatir y disminuir la inseguridad

Con el rechazo de las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), el pleno de la Cámara baja avaló en lo general, con 341 votos, la ley que permitirá la operación del Fiscal. 
FOTO: NOTIMEX
Fueron 295 votos a favor FOTO: NOTIMEX

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este martes la Ley de la Fiscalía General de la República.

 

Con el rechazo de las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), el pleno de la Cámara baja avaló en lo general, con 341 votos, la ley que permitirá la operación del Fiscal, quien sustituirá la figura del Procurador General de la República.

 

Entre las facultades de la Fiscalía están la prevención e investigación de los delitos, el esclarecimiento de los hechos, la procuración de la justicia para combatir y disminuir la inseguridad, el seguimiento para que exista una reparación del daño y procurar que el culpable no quede impune.

 

Se crean cuatro fiscalías especializadas en Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, Asuntos Internos y Derechos Humanos. Esta última tendrá a su cargo las fiscalías para la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, investigación de la trata de personas, desaparición forzada y tortura, así como la protección de periodistas, personas defensoras de derechos humanos y migrantes.

 

Además, se contempla la figura del Coordinador General, quien será el sustituto del Fiscal en sus ausencias y podrá representarlo en las relaciones con otras dependencias y organismos.

 

El reclamo de los grupos parlamentarios que votaron en contra fue principalmente respecto a la designación del titular de la Fiscalía, ya que argumentaron que no existen los suficientes elementos para garantizar su autonomía frente al Presidente de la República, además de las extensas facultades que se le otorgarán al Coordinador General.

 

Para nosotros no es más que un acto de simulación y permitir la discrecionalidad de las instituciones y ver nuevamente la imposición de un fiscal carnal que velará por los intereses partidistas y con compadrazgo, como se ha realizado en todas las administraciones pasadas, aseguró desde la tribuna la diputada Carmen Prudencio González, de MC.

 

Por Felipe Morales y Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?