Diputados aprueban dictamen para reestructurar al gobierno federal

Estos cambios contemplan la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; de los súper delegados estatales y la supeditación a la SEP del INEE

También facultan al presidente a crear comisiones de investigación por decreto para esclarecer casos como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa
También facultan al presidente a crear comisiones de investigación por decreto para esclarecer casos como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa FOTO: Especial

En medio de acusaciones de no tomar en cuenta la opinión de los partidos opositores, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó –con mayoría morenista– el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con 20 a favor.

Estos cambios contemplan la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; de los súper delegados estatales y la supeditación a la SEP del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

También facultan al presidente a crear comisiones de investigación por decreto para esclarecer casos como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los cinco diputados del PAN y MC votaron en contra; el PRI decidió salirse de la sesión.

 

Por acuerdo del órgano, todos los artículos reservados (que se deseen cambiar) serán sometidos a consideración del Pleno, este 13 de noviembre.

El panista Jorge Luis Preciado acusó a Morena de permitir que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador le impusiera un cronograma para aprobar reformas.

Los acusó de querer convertir a la Secretaría de Seguridad Pública en la otrora Dirección Federal de Seguridad.

A partir del 1 de diciembre, los muertos, los desaparecidos, los robos, serán de Andrés Manuel, dijo.

La vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, le respondió que, cuando el PAN ganó la presidencia, sus diputados también se coordinaban con el Ejecutivo, pero con otro tipo de motivaciones, inclusive económicas.

Marco Gómez, aclaró a las legisladoras de MC que sus afirmaciones sobre la iniciativa eran incorrectas, pues la ley orgánica no era el instrumento para incluir reglas de operación sobre los súper delegados.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl presidente López Obrador otorgó apoyos en Zacatecas y San Luis Potosí. FOTO: NOTIMEX

Plan de salud de 4T no lo tuvo ni Obama