Diputados aprueban cambios a ley para telefonía celular

La propuesta incluye cambios en planes tarifarios, cobros por mal servicio y contratos más simples para clientes; avanza al Senado para análisis

CUARTOSCURO.
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Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para ampliar los derechos de los usuarios de telefonía móvil.

Entre los principales cambios de esta reforma, propuesta por el coordinador de MC, Clemente Castañeda, están: abonar los saldos de los planes tarifarios que no hayan sido consumidos en su totalidad al mes siguiente de su facturación, descuentos por fallas en el servicio, reclamos a cobros indebidos, desbloqueo de equipos y simplificación de contratos con mayor claridad para los clientes.

La propuesta, la cual va al Senado para su análisis, también incluye la posibilidad que los usuarios y clientes de los servicios de telefonía celular puedan solicitar que se fije el límite máximo de consumo, para no generar costos adicionales, recibir servicios de calidad estandarizada, así como cancelar el contrato, sin sanción, en caso de no cumplirse con esos estándares.

Asimismo, podrán solicitar y obtener de manera inmediata el desbloqueo del equipo cuando se concluya la vigencia de contrato o se haya cubierto la totalidad del costo del aparato y recibir bonificaciones por fallas en el servicio o por cargos indebidos.

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De avalarse esta propuesta en la cámara alta, se podrá solicitar la póliza de garantía del equipo con la compañía que adquirió o con el fabricante.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Andrés Aguirre (PRI), recordó que las fallas en la presentación de servicios en 2015, de acuerdo con el IFT, alcanzó los 107.7 millones de usuarios de telefonía móvil, es decir, nueve de cada 10 habitantes del país utilizan el servicio.

Sin embargo, continúo, las compañías presentan diversas fallas como cortes del servicio por lapsos de entre dos y hasta 12 horas, caída de llamadas, internet lento y fallas de cobertura, y en la mayoría de estos casos las empresas prestadoras del servicio no informan las razones que originan las fallas ni realizan los reembolsos.

El legislador Clemente Castañeda consideró avanzar en este tema el cual es fundamental para que los mexicanos gocen de servicios de telefonía celular a la altura de sus necesidades y de sus expectativas.

 

Por Francisco Nieto

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