Diputados aprobarán sin cambios leyes secundarias de Guardia Nacional: Mario Delgado

La Jucopo de San Lázaro también aprobó la realización de otro periodo extraordinario de sesiones el 27 de junio

Mario Delgado Cámara de Diputados
Mario Delgado, presidente de la Jucopo. Foto: Notimex

La Cámara de Diputados aprobará mañana, sin cambios, las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional y las reformas constitucionales para garantizar paridad de género en todos los niveles de gobierno.

Así lo informó el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

En el caso de Morena no tenemos pensado presentar ninguna reserva, hay simpatía también por parte de los otros grupos parlamentarios (para) ratificar lo que aprobó el Senado, aseguró en conferencia de prensa.

El 21 de mayo, el Senado aprobó la Ley de Guardia Nacional, la de Uso Legítimo de la Fuerza y la de Detenciones, así como reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estas leyes reglamentan la participación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública y son necesarias para que entre en vigor formalmente. 

Hoy por la mañana, la Comisión de Gobernación de San Lázaro dictaminará las cuatro minutas recibidas del Senado y, posteriormente, serán avaladas por el Pleno. 

La Jucopo de San Lázaro también aprobó la realización de otro periodo extraordinario de sesiones el 27 de junio.

En ese periodo se aprobaría el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, reformas a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y, si hay acuerdo del Senado, las reformas en materia de extinción de dominio por corrupción.

Por Nayeli Cortés

gzm

¿Te gustó este contenido?