Diputados aprobarán nueva ley remuneraciones

La intención, según Gómez Álvarez, es que el Pleno de San Lázaro apruebe esta iniciativa en el actual periodo de sesiones

La reforma también anula las jubilaciones o pensiones Foto: Cuartoscuro

Para evitar que servidores públicos como los consejeros del INE presupuesten una salario superior a la del presidente de la República, el diputado morenista, Pablo Gómez, presentó una iniciativa para expedir una nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que fijará parámetros claros para determinar sueldos, aun para organismos autónomos.

La intención, según Gómez Álvarez, es que el Pleno de San Lázaro apruebe esta iniciativa en el actual periodo de sesiones.

En conferencia de prensa, aseguró que los consejeros electorales querían violar la Constitución fijándose un salario de 3 millones de pesos anuales netos, cuando el presidente ganará en 2020 1.7 millones de pesos anuales netos.

Esto no es la Lotería Nacional… Si nos piden que les diéramos un sueldo 85 por ciento más alto que el del presidente comprenderán que eso no podemos aprobarlo. Si ellos se ponen al margen de la Constitución nosotros no, consideró.

Recordó que el salario que finalmente se les fijó en el Presupuesto 2020 es igual al del presidente: Ya me parece bastante que ganen igual que el presidente unos oficiales técnicos en matera electoral es una cosa que tampoco en el mundo existe

Detalles de la propuesta

De acuerdo con la propuesta, el límite máximo de la remuneración del presidente (que servirá como referencia para fijar el resto) se calculará promediando el PIB Per Cápita de los últimos tres años por 10, número correspondiente a los 10 niveles jerárquicos que existen en la Administración Pública Federal.

Esa cifra equivaldrá a 10 veces el PIB Per Cápita de Referencia. Para calcular el límite inferior del salario presidencial, esa cifra se dividirá en 10 partes y dos de estas se restarán del total.

La proporcionalidad del salario se calculará tomando en cuenta el tabulador de gobierno que, como ya dijimos, contempla 10 niveles jerárquicos, el más alto, el del titular del Ejecutivo federal.

La iniciativa también precisa que las instituciones deberán retener las contribuciones de los servidores públicos y enteradas a las autoridades correspondientes.

También anula las jubilaciones o pensiones, los haberes de retiro o pagos semejantes que se hubieren concedido sin estar explícitamente establecidos.

Por: Nayeli Cortés

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.