Diputados acuerdan reunión con Ebrard tras declaraciones de Trump contra México

Consideran necesario conocer la postura que el Gobierno asumirá respecto a las constantes agresiones verbales del mandatario estadunidense

Entre los asuntos a revisar se encuentra la Caravana Migrante que de manera permanente transita por el país; la situación de migrantes deportados, la política exterior del país. Foto: Cuartoscuro
Entre los asuntos a revisar se encuentra la Caravana Migrante que de manera permanente transita por el país; la situación de migrantes deportados, la política exterior del país. Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó invitar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, a una reunión para conocer la posición de la cancillería respecto a diversos temas, entre ellos las declaraciones contra México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre los asuntos a revisar se encuentra la Caravana Migrante que de manera permanente transita por el país; la situación de migrantes deportados, la política exterior del país, la problemática de los exbraceros y la iniciativa de reformas a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Al hacer la propuesta, la secretaria de esa comisión, Mónica Bautista Rodríguez, consideró necesario conocer la postura que el gobierno asumirá respecto a las constantes agresiones verbales del mandatario estadunidense a México.

Además, si existe una agenda internacional con el país vecino del norte, así como con otros países, porque actualmente no conocemos hacia dónde vamos como nación, expresó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la reunión ordinaria también se acordó invitar a un encuentro con las comisiones de Asuntos Migratorios, la de Juventud y Diversidad Sexual, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de ampliar la discusión de la iniciativa de modificaciones a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

En este punto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, de Morena, externó su apoyo a la propuesta para eliminar la discriminación por razones de género y preferencia sexual al momento de solicitar asilo político o refugio, además de garantizar los derechos humanos y acceso a la justicia, la salud y el bienestar.

Durante la reunión, la presidenta de la organización Agenda LGBT, María Clemente García Moreno, señaló que la Constitución Política establece el pleno reconocimiento de los derechos humanos y la protección de quienes residen o transitan por territorio nacional.

Por esa razón, consideró que este principio debe ampliarse a la comunidad LGBTTTI migrante por motivo de la movilidad humana o expulsión de sus países de origen ante agresiones por homofobia, transfobia o repulsión a la identidad de género.

Pidió que en temas a que hacen referencia a esta ley se contemplen los de ser perseguidos por orientación sexual, identidad de género y características sexuales.

 

Por Notimex
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa tumba del Benemérito de las Américas está resguardada por varios felinos que viven ahí. FOTO: ESPECIAL

Dejan solo al Benemérito