Difícil aceptar la austeridad

Yeidckol dice que a los militantes les cuesta alinearse a nuevos esquemas

 Lo que más urge al partido es realizar su Congreso Nacional para definir acciones. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Lo que más urge al partido es realizar su Congreso Nacional para definir acciones. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En la reagrupación interna que está haciendo Morena, donde se incluye la renovación de las distintas áreas directivas a nivel estatal y federal, está costando trabajo entender el significado de la austeridad que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, explica que ya se trabaja en el interior en este proceso de cambio, pero está costando trabajo posicionar los valores y principios del partido que regresó la mitad de los mil 500 millones de pesos que le corresponden de presupuesto para este año.

Adelanta que no descarta seguir dirigiendo Morena.

Recuerda que fue designada originalmente como secretaria general del partido y hoy asume las riendas, luego de que López Obrador decidiera competir por tercera vez para la Presidencia de México. Y explica que en este tiempo no ha sido fácil la tarea de organizar al partido, porque ahora es gigantesco y muchos comienzan a desilusionarse de la austeridad del mismo.

¿Morena cómo acompaña al Presidente? ¿Cuál es el papel del partido con el gobierno?

Los grupos parlamentarios son los brazos legislativos del partido y uno de los temas más importantes son las reformas que se impulsan en la Cámara de Diputados y en el Senado; nuestra tarea es trabajar en eso y va desde el nivel de congresos locales hasta lo federal.

Trabajamos en formación, capacitación y organización interna, porque somos un partido muy nuevo, pero también gigantesco. Tenemos mucho qué construir, como es el caso del Instituto de Capacitación y Formación de Morena.

¿Morena está ajena al Presidente?

Obviamente no está ajena. La agenda del Presidente es nuestra y es la agenda de cada uno de los candidatos del partido y de la coalición (Morena-PT-PES). Hoy tenemos el gusto y el orgullo de decir que el Presidente salió de Morena.

¿Qué tarea tenemos? Que todos los militantes y los que no son del partido –pero sí simpatizantes- conozcan nuestra forma de pensar. Y es que aceptar la austeridad republicana no le ha sido tan fácil a muchos.

Entender que es necesario trabajar con base en principios y valores, a muchos les cuesta. Ésa es la tarea fundamental que estamos haciendo al interior.

¿Buscará la reelección de Morena?

Hay que recordar varias cosas. Si yo me quisiera reelegir, aplicaría para secretaria general, porque para eso originalmente me eligieron. Yo soy presidenta del partido porque estoy sustituyendo al ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Soy encargada, presidenta en funciones de Morena, pero si podría aplicar para ser presidenta del partido. ¡Claro que sí, eso sí!

 

POR FRANCISCO NIETO

jrr

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNEGOCIACIÓN. Trabajadores sindicalizados de la UAM fueron persuadidos por uniformados. Foto: Especial

Impiden requisa de caseta