Diez mil pasos contra la obesidad

La UNAM propone hacer caminatas de 30 minutos

El consumo de frutas y verduras cayó 30 por ciento, mientras que el consumo de frijol 50 por ciento. Foto: Especial
El consumo de frutas y verduras cayó 30 por ciento, mientras que el consumo de frijol 50 por ciento. Foto: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propone que con 10 mil pasos al día se combata el sobrepeso u obesidad que tienen, al menos, siete de cada 10 jóvenes en México.

De acuerdo con la especialista en ciencias de la salud de la Facultad de Medicina, Elsy Villegas, este método para disminuir el sobrepeso es más efectivo si se realizan caminatas de 30 minutos ininterrumpidos.

Sería óptimo si los jóvenes descargan una aplicación de podómetro o contador de pasos en su teléfono o en cualquier otro dispositivo móvil, recomendó.

Villegas, quien es especialista en vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, afirmó que aunado al sedentarismo causado por pasar más tiempo frente a pantallas, la alimentación de los jóvenes está desequilibrada pues se exceden en azúcares que estimulan el apetito.

 

No es necesario asistir al gimnasio, pero sí es regla desayunar, como parte de los cinco tiempos de comida: tres turnos, dos colaciones; además de utilizar platos pequeños para no aumentar las porciones, y beber de ocho a 10 vasos de agua simple, recomendó.

 

En los últimos 30 años, sostuvo, el consumo de frutas y verduras cayó 30 por ciento, mientras que el consumo de frijol 50 por ciento. En parte, consideró, se debe a que los mercados locales han ido cediendo su paso a plazas comerciales o establecimientos de comida procesada.

 

Por IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísESFUERZO. El Ejército Mexicano mantiene un operativo permanente de entrega voluntaria de armas.FOTO:CUARTOSCURO

En el país hallan 34 armas de EU al día