Diez actividades que no debes hacer si hay contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la mañana de este martes que se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica extraordinaria

Las autoridades recomiendan no realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Las autoridades recomiendan no realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Esta mañana la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica extraordinaria por partículas (pm 2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante este tipo de situaciones, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para cuidar la salud de las personas.

  1. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  2. No realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
  3. No cocinar los alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  4. En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  5. Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  6. No usar lentes de contacto.
  7. No mantenerse deshidratado.
  8. No fumar en espacios cerrados
  9. Evita el uso del automóvil
  10. No exponerse al aire libre. Permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas, sobre todo  niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

En entrevista con Alejandro Cacho, Horacio Riojas, director de salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública dio recomendaciones para cuidar la salud ante la contingencia. 

TE PUEDE INTERESAR:

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLas Agujas en Iztapalapa, sin higiene. Foto: Especial

Menores, prioridad