Dictamen de Guardia Nacional entra a primera lectura en el Senado

Las negociaciones entre las bancadas por el tema de la Guardia Nacional continúan en una mesa paralela que se mantuvo pese a la oposición

Con la primera lectura, el próximo jueves se podría dar segunda lectura al dictamen y posteriormente se procedería a su discusión y votación ante el Pleno.
FOTO: NOTIMEX
FOTO: ARCHIVO /NOTIMEX

El dictamen para crear la Guardia Nacional quedó de primera lectura, con lo que se perfila para ser discutido ante el Pleno el próximo jueves. El presidente del Senado, Martí Batres, alteró el orden del día para anunciar este y otros dictámenes.

 

Mientras tanto, las negociaciones entre las bancadas continúan en una mesa paralela que se mantuvo pese a que la oposición, conformada por el PRI, PAN, PRD y MC, abandonaron la votación del dictamen en comisiones.

 

En la mesa paralela de negociaciones, en la que participan representantes del gobierno federal, las bancadas están buscando acuerdos en temas como la temporalidad que otorgarán al uso de las Fuerzas Armadas permanentes en labores de seguridad pública.

 

También están discutiendo cambios relacionados con el carácter civil de la Guardia Nacional, como su adscripción a la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y que la llamada Junta de Jefes de Estado Mayor —que tendría el control operativo de la Guardia—, se nombre como Coordinación Operativa, aunque siga compuesta por mandos militares, navales y de la Policía Federal.

 

Con la primera lectura, el próximo jueves se podría dar segunda lectura al dictamen y posteriormente se procedería a su discusión y votación ante el Pleno.

 

De concretarse algún cambio a la propuesta, se tendría que hacer punto por punto y con votación a través de mayoría calificada, es decir, al menos dos terceras partes de los legisladores presentes.

 

 

Por Iván Ramírez y Ricardo Ortiz

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísRECONOCIMIENTO. López Obrador agradeció a
los trabajadores petroleros del país su entrega. Foto: Pablo Salazar

Rehabilitarán las refinerías